Las farolas ornamentales de la Plaza Moreno piden auxilio y prometen apurar su reemplazo
Edición Impresa | 25 de Agosto de 2018 | 01:44

El sistema de luminarias de la Plaza Moreno está lejos de su mejor momento. Por estos días, al menos una veintena de las farolas ornamentales que suelen dar luz al emblemático espacio verde, situado nada menos que entre el Palacio Municipal y la Catedral platense, permanece apagada, lo que deja casi en penumbras amplios sectores del tradicional paseo.
Dicho faltante de focos mantiene inquietos a los vecinos de ese sector céntrico, quienes denunciaron que hace meses que la iluminación se encuentra resentida pese a los reclamos a la comuna. “Es increíble que en la principal plaza de la Ciudad haya tantos sectores que prácticamente son una ‘boca de lobo’ y da miedo pasar de noche”, reclamó Camila Suárez, quien, como muchos otros visitantes, suele ir a correr a la plaza al anochecer.
“Las más rotas -describió- son las farolas antiguas; las del sistema de iluminación más moderno, cuyas columnas están alrededor de la plaza, están mejor conservadas”.
Como cualquier mobiliario urbano, las históricas farolas están sometidas al desgaste y el castigo cotidiano de múltiples factores, desde el vandalismo a los cortes de energía, pasando por la fatiga de los materiales y las inclemencias meteorológicas, pero también, claro está, a la falta de mantenimiento.
Por eso desde la comuna prometieron una pronta intervención. Según se informó, “próximamente se dotará al espacio verde de nuevas luminarias con tecnología Led, tal como se realizó en el resto de las plazas, parques y ramblas de la ciudad en el marco de su puesta en valor”.
Asimismo, desde la Municipalidad de La Plata se adelantó que las áreas comunales de Alumbrado Público y Patrimonio, en conjunto con especialistas en el rubro, están trabajando para confeccionar una matriz que pueda replicar las antiguas e históricas columnas de iluminación ornamentales y así poder sustituir aquellas que han sido vandalizadas, están incompletas y/o deterioradas.
Del mismo modo, desde la comuna señalaron que recientemente se agregaron reflectores en las zonas de juegos y que se analiza poder realizar nuevos tendidos para iluminar las zonas originariamente desprovistas de luz en su diseño original.
En toda la Ciudad son 150.000 los puntos lumínicos según uno de los últimos relevamientos realizados. A ese número se llega entre columnas de iluminación, globos peatonales y diferentes formatos de lámparas distribuidos en calles, avenidas, diagonales, ramblas, paseos, parques, plazoletas, plazas y centros aeróbicos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE