Cumplieron 25 años de médicos y los festejaron creando becas
Edición Impresa | 28 de Agosto de 2018 | 02:00

NICOLÁS MALDONADO
nmaldonado@eldia.com
Cuando el año pasado se reunieron a organizar el festejo por los 25 años de su egreso de la Facultad, los integrantes de la promoción `92 de Medicina decidieron romper la tradición. En lugar de organizar la habitual fiesta de celebración y regalarse a sí mismos medallas conmemorativas, apoyaron masivamente la propuesta de uno de ellos para destinar ese dinero a un fondo de ayuda para los estudiantes de la carrera. Unos 176 médicos que hoy residen en distintas ciudades del país pero que siguen vinculados por su cariño a la UNLP juntaron así casi 230 mil pesos para poner en marcha un programa de becas que se acaban de entregar.
“Queríamos devolverle a la Facultad un poco de lo que nos dio y coincidimos que una buena forma de hacerlo era, en lugar de comprar algún recordatorio para nosotros, hacer una contribución. Por eso resolvimos donar distintas sumas de dinero para ayudar a estudiantes de la carrera que tengan dificultades económicas para terminarla o bien necesiten apoyo para proyectos de investigación”, contó ayer el doctor Gabriel Gondolesi, jefe del equipo de Trasplantes de Hígado, Páncreas e Intestinos de la Fundación Favaloro y uno de los egresados de aquella promoción.
Gracias al aporte de sumas de entre 500 y 30 mil pesos llegadas desde distintos puntos del país, la Promoción de Estudiantes de Medicina del ‘92 logró reunir un total de 229.856 pesos para iniciar el Fondo. Y para garantizar la transparencia de su manejo lo pusieron en manos de la Fundación Pedro Beloú de la UNLP, creando a su vez un consejo de administración. Integrado por los doctores Esteban Serrano, Carolina Binetti, Sebastián Tobías, Juan José Real y Gabriel Gondolesi, éste logró aumentar el monto inicial a cerca de 300 mil.
“Ahora estamos abocados a que nuestra iniciativa se multiplique entre las diferentes promociones de la Facultad -cuenta Gondolesi-. Ya hablamos con los egresados de 1993, que festejan sus 25 este año, y con los del 94, que lo van a hacer el año que viene. Pero nos gustaría que también lo hicieran quienes nos precedieron para poder garantizar su crecimiento y continuidad”.
LAS PRIMERAS BECADAS
En una facultad de Ciencias Médicas con una matricula femenina cada vez mayor, no es de extrañar que las primeras becas de la promoción recayeran en dos alumnas: Anahi Mesas Quilogran, beneficiaria de la Beca de Estudio; y Nadia Paronzini, quien obtuvo la Beca de Investigación.
La Beca de Estudios, que está destinada a alumnos de los dos últimos años de la carrera de Medicina (6º y la Práctica Final Obligatoria), consiste en un apoyo económico mensual por dos años, de $7.500 en el primero; y de 10.000, en el segundo. Para aspirar a este beneficio, el estudiante debe tener un promedio de 8 sin aplazos y una situación familiar que ponga en riesgo la continuidad de su carrera, avalada por una trabajadora social.
Una particularidad de esta beca es que el beneficiario se compromete a devolver el dinero en pequeñas sumas una vez que comienza su desempeño profesional. “Este último punto nos pareció fundamental porque entendemos que los subsidios no sirven -aseguran los administradores del Fondo-. Se debe estimular la cultura de devolver porque el hacerlo dignifica a la persona y ayuda a que la iniciativa pueda tener continuidad”.
En cuanto a la Beca de Investigación, ésta consiste en un apoyo financiero de $70.000 para proyectos que deben ser presentados por un ayudante alumno de una cátedra, con el aval de un docente o investigador. Como establecen los requisitos del Fondo, el proyecto debe ser realizable en un periodo de dos años y llegar a una publicación.
“La investigación en este caso es vista como una inversión, no un gasto. Debemos invertir en jóvenes cerebros, en ideas, en proyectos. El lograrlos nos devolverá un beneficio que sólo se medirá, en el futuro”, aseguran los administradores del nuevo Fondo de Becas para estudiantes de la carrera de Medicina de la UNLP.
“Mostremos a la Facultad y a la Universidad que el concepto de ser universitario es el de cambiar, y que la ciencia que aprendimos es y debe buscar avanzar en la búsqueda del conocimiento independientemente del gobierno actuante. Mostremos que lo importante de ser universitario no es de que lado estemos, sino el de compartir el ser argentinos”, propone el doctor Gondolesi, quien espera que la iniciativa que adoptaron con sus compañeros de promoción “sirva para construir un país mejor”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE