Pese a los agentes motorizados, sigue el festival del “vale todo” para estacionar
Edición Impresa | 4 de Agosto de 2018 | 02:33

Poco parece haber cambiado en las calles platenses desde que hace casi un mes la comuna lanzara las cuadrillas motorizadas de “cazadores” de doble fila y autos mal estacionados. Equipados con cámaras en los cascos, los inspectores municipales capturan unas 500 fotomultas al día, pero en el caótico paisaje urbano siguen dominando los vehículos que obstruyen rampas, ochavas y garajes, cuando no se suben directamente a la vereda en un “vale todo” al que no se le ve solución.
Ayer nomás, en la redacción del diario se volvieron a recibir numerosos reclamos de vecinos que, indignados, compartían a través de las redes sociales de EL DIA fotografías de vehículos en infracción en distintos puntos de la Ciudad.
Jorge, de Los Hornos, por caso, capturó con su cámara lo que sucede en la esquina de 3 y 53, donde pudo retratar el descontrol que imperaba ayer a la mañana, cuando dejaron un vehículo acomodado en el vértice de la esquina y otro tapando una rampa para discapacitados.
Una situación similar describió una lectora de la zona de 26 y 37. “Estoy cansada -dijo- de que estacionen en mi garaje y Control Ciudadano me pide un cartel a mi. Esto es el reino del revés”.
Otro lector dio cuenta de lo que sucedía anteanoche, cuando tres vehículos estaban estacionados en la punta de la rambla de 137 y 61. Cerca de las 20:45, mientras esperaba que salgan sus hijos del Instituto de inglés, se encontró con una situación que, según cuenta, “se da en todo el centro de Los Hornos. En 137 desde 60 a 66. Tapan la visión de los autos que vienen por 61 y no se ven los que vienen por 137”.
También en Los Hornos, la rambla de 60 entre 140 y 141 está “a la miseria” porque, según cuentan los vecinos, la usan para estacionar los autos. Lo atribuyen, a la desidia de los automovilistas y a la falta de control por parte de la autoridad correspondiente.
“Estamos hartos de esta rambla, no se puede ni cruzar la calle, ni la gente mayor ni nadie. Todos los días es un playón de estacionamiento aun habiendo lugar para estacionar en la calle”, expresó Eugenia, que dijo que el espacio verde está dominado por el barro y los desniveles.
Una “plaza para estacionar”. Así describieron al espacio verde de 11 y 523, donde dijeron que es común ver vehículos estacionados a toda hora.
Claro está que es imposible enumerar las incontables situaciones al estacionar que se dan en la Ciudad a diario. Sin ir más lejos, ayer también llegaron reclamos por este motivo por lo que sucede a diario en: 12 entre 50 y 51; 48 entre 1 y 2, con decenas de autos en doble fila cada mañana; 54 desde 14 a 16; 14 de 56 a 59; 57 entre 8 y 9 entre las 11,30 y las 13, calle 48 entre 3 y diagonal 77 y diagonal 77 y 10, por citar sólo algunos casos.
Párrafo aparte para los que ocupan las paradas de micros y los camiones de reparto de mercaderías, que rara vez cumplen con los horarios establecidos.
una epidemia
Las últimas estadísticas difundidas marcan que en La Plata el 80% de las sanciones por infracciones viales que se labran son por dejar el auto donde no se debe. El “top five” se lo lleva la doble fila; del resto de las multas por mal estacionamiento, aproximadamente el 50% tiene que ver con la obstrucción de espacios reservados para personas con discapacidad y un 30% está vinculado al estacionamiento indebido en ochavas, ramblas y paradas de ómnibus”, se explicó meses atrás.
Entre los sitios donde más infracciones al estacionar se cometen están: el acceso del Paseo del Bosque, sobre la entrada Iraola y rotonda de la salida a la avenida 1; los alrededores de las plazas San Martín e Italia, la rambla de avenida 60, de calle 1 a 7; la cuadra de calle 49 entre 7 y 8, entre otros.
“El sistema funciona de manera eficiente”, valoran desde la comuna sobre los inspectores motorizados, que la semana pasada, tras un “escrache” vecinal, labraron decenas de multas en City Bell, sobre todo en la zona de 14 entre 472 y 473, 13C entre 473 y 473 bis, y la Plaza Belgrano.
Si bien el valor de las multas varía, pero por estacionamiento indebido puede estar entre los $700 y los $1.500.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE