Macri con los gobernadores en busca de un acuerdo clave por el Presupuesto 2019
Edición Impresa | 11 de Septiembre de 2018 | 00:56

Mariano Spezzapria
mnspezzapria@gmail.com
En medio de una crisis económica manifiesta, el Gobierno se trazó dos objetivos bien claros desde ahora hasta fin de año. El primero de ellos es cerrar la revisión del acuerdo con el FMI, para completar el programa financiero de 2019 y alejar el fantasma del default. El segundo pasa por consensuar con los gobernadores provinciales la letra chica del Presupuesto del año próximo.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, detalló ayer ante el Gabinete nacional la marcha de las negociaciones con el Fondo en Washington, que en unos días deberá abordar el directorio del organismo internacional. Mientras que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es el encargado de cerrar el acuerdo con los gobernadores. Hoy mismo se reunirá con ellos para pulir los detalles.
El encuentro está previsto para las 11 de la mañana en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde suelen reunirse los gobernadores provinciales cuando están en la ciudad de Buenos Aires. Allí, Frigerio hará un intento por vencer las resistencias de algunos mandatarios al ajuste fiscal que reclama la Nación. La meta es que esos gobernadores vayan luego a la Casa Rosada.
Según confirmaron fuentes oficiales a EL DIA, el presidente Mauricio Macri los recibirá hacia las 17 con la idea de mostrar la voluntad tanto del oficialismo como de la oposición de avanzar con el tratamiento del Presupuesto. En el caso del Gobierno, espera que sirva como una señal a los mercados y al propio FMI de que está en condiciones de garantizar el cumplimiento del acuerdo.
Entre Macri y los gobernadores no habrá una firma de acuerdo, pero alumbraría un documento de trabajo anexo al proyecto de Presupuesto 2019 que llevará el próximo viernes al Congreso el ministro Dujovne, en el límite de la fecha prevista para su presentación, el 15 de septiembre. Eso sí, habrá una fotografía política de la que sólo se ausentarían dos de los 24 distritos del país.
Los gobernadores rebeldes son el peronista Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), mientras que el pampeano Carlos Verna enviará a su vice porque acaba de tomar licencia afectado por un cáncer. En cambio, serán de la partida los mandatarios justicialistas más afines a Cambiemos, entre ellos Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta).
De todos modos, tanto los gobernadores más amigables con el presidente Macri como los que adoptaron un perfil claramente opositor –como es el caso del tucumano Juan Manzur- aguardaban anoche algunas precisiones desde la cartera de Interior, para saber si podrán contar en sus propios presupuestos con la continuidad del impuesto a los Sellos y frenar la rebaja de Ingresos Brutos.
En caso de que haya modificaciones para esos gravámenes, el Gobierno deberá enviar al Senado un proyecto de adenda al Pacto Fiscal firmado el año pasado. Por el lado del gasto, las Provincias deberán ajustar en conjunto unos 50.000 millones de pesos ya que la Nación les transferirá los subsidios al transporte. En el caso de Buenos Aires, asumirá unos 20.000 millones de pesos.
Otros 30.000 millones de pesos, también en conjunto, perderán las provincias por la eliminación del Fondo Sojero, aunque ya hay varias gobernaciones que interpusieron demandas ante la Corte Suprema para que la medida sea revertida. La Nación buscará transferir además los subsidios a la tarifa social, que ronda los 15.000 millones de pesos, aunque lo suspendió hasta fin de año.
En el marco de las negociaciones, el Gobierno aceptaría también gravar los bienes personales de argentinos en el exterior, una medida sugerida por el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, quien fue incorporado a las reuniones de gobernadores junto al jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto. Con ese impuesto podrían recaudarse unos 750 millones de dólares.
Con lo cual, se compensaría a las provincias la quita del Fondo Sojero. De todos modos, los bloques opositores en el Congreso intentarán avanzar este martes con una acción conjunta para voltear el decreto que eliminó el Fondo Sojero. Será en una reunión de la Comisión Bicameral que revisa los DNU del Poder Ejecutivo. También habrá sesiones especiales en la Cámara baja.
Mañana miércoles los diputados opositores intentarán, convocados por el massismo, anular la resolución que modificó el régimen especial de asignaciones familiares para la Patagonia y el Norte argentino. El jueves, en tanto, avanzarán con otra sesión por fondos educativos que podrían ser eliminados del Presupuesto 2019. Así, los legisladores avisarán que no serán convidados de piedra.
Esto es, que la alianza gubernamental Cambiemos también deberá negociar con ellos si quiere que se sancione la “ley de leyes” en el Congreso.
Habrá una fotografía política de la que sólo se ausentarían dos de los 24 distritos del país
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE