Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la masiva marcha en rechazo del ajuste; repudio al ataque a una maestra

“Quieren que asumamos que la educación es una mercancía”, denuncian los gremios docentes

En el segundo día de paro en la Provincia, miles de docentes se movilizaron frente al Congreso. Fuerte crítica al Gobierno

“Quieren que asumamos que la educación es una mercancía”, denuncian los gremios docentes

miles de docentes se concentraron en el ministerio de educación y marcharon al congreso / conadu

14 de Septiembre de 2018 | 02:00
Edición impresa

En medio de la escalada de tensión entre los gremios docentes y el Gobierno, miles de maestros y profesores de distintos niveles confluyeron ayer en una masiva marcha federal educativa frente al Congreso. Con duros discursos, en los que rechazaron el “ajuste educativo”, repudiaron el brutal ataque sufrido por la maestra de Moreno y reclamaron “salarios dignos”, los docentes ratificaron que profundizarán la protesta y advirtieron, tajantes: “No nos van a tener sumisos”.

La Marcha Federal Educativa coincidió con la segunda jornada de las 48 horas de paro docente que se completaron ayer en la Provincia; dicha medida de acción directa tuvo en la Región un acatamiento similar al de la víspera. Además de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente, de la masiva movilización participaron los sindicatos que nuclean a los universitarios, así como también la CTA y movimientos de izquierda.

Entre las principales consignas que se escucharon por parte de los dirigentes gremiales estuvieron el reclamo de Justicia por la tragedia de la Escuela Nº 49 de Moreno, y el pedido por el esclarecimiento del secuestro y la tortura que sufrió Corina de Bonis, la docente de ese distrito a la que el miércoles le tajearon el abdomen y le escribieron “Olla no”.

La marcha también perseguía el objetivo de pedirle a los legisladores una sesión especial para el tratamiento de diferentes leyes educativas: paritaria nacional docente; más presupuesto para las universidades públicas; que el Gobierno Nacional continúe enviando los recursos para pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente; becas para los estudiantes; y fondos para un Plan Nacional de Infraestructura escolar.

“Estamos aquí rechazando categóricamente un ajuste que viene de la mano del FMI”, aseguró la presidente de la Feb, Mirta Petrocini, y agregó que “quieren votar la reducción del presupuesto para Educación, cuando más de la mitad de los docentes están por debajo de la línea de la pobreza y las escuelas se caen a pedazos”.

Durante la protesta, Petrocini explicó que “el ajuste siempre es disciplinador, porque siempre viene acompañado por la estrategia perversa de la persecución, la descalificación y la deslegitimación de la lucha del sector. Pero no nos van a tener sumisos”

Y agregó: “Quieren imponer paritarias a la baja y un modelo cuya lógica pulveriza no sólo nuestros derechos como trabajadores, sino también los de miles de chicos para acceder a una Educación Pública de calidad”, indicó Petrocini.

Sin medias tintas, la dirigente de la Feb sostuvo que “debemos soportar todos los días a funcionarios del gobierno paseando por diferentes programas, faltando a la verdad, diciendo que hay diálogo: siempre fue un monólogo, nunca tuvimos al oportunidad de discutir un salario digno”.

Antes, la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, había dicho que “quieren que asumamos que la Educación es una mercancía. Hoy, para nosotros, es un día de dolor y de bronca. Por Sandra, por Rubén y por Corina, que fue amenazada por cometer el pecado de acompañar a sus alumnos, de darles de comer. Han sembrado un lenguaje de odio: los maestros, en cambio, enseñamos valores y defendemos la paz. No queremos que los pibes se nos mueran de hambre”.

Cerrando el acto, Roberto Baradel, del Suteba, manifestó: “En Moreno se está llevando adelante una lucha que no es sólo una lucha docente, al igual que en toda la Provincia. Una lucha por el derecho al acceso a la educación. Y la estamos realizando con las familias, los estudiantes, toda la comunidad educativa, y las organizaciones sociales y sindicales”.

Hoy, se anticipó, realizarán marchas de antorchas en distintos distritos.

evalúan recuperar los días perdidos por paro

Mientras tanto, en el gobierno provincial ratificaron que se evalúan estrategias para recuperar los días de clase perdidos por paros. Fue la propia María Eugenia Vidal quien en declaraciones periodísticas deslizó que se evalúa la posibilidad de que las escuelas recuperen días de clase perdidos por huelgas docentes “no sólo este año sino el que viene también”, tal como anticipó este dikario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla