La CD del Pincha apeló el fallo por los derechos de formación de Facundo Sánchez

Estudiantes, junto al resto de la Superliga, buscará que se modifique la Ley Nacional 27.211 y tenga los mismos parámetros que FIFA

Edición Impresa

La comisión directiva de Estudiantes apeló el fallo judicial que la obliga a pagarle al modesto club Bochófilo Bochazo, de la Liga Rafaelina, por los derechos formativos de Facundo Sánchez basándose en la Ley Nacional Ley Nacional 27.211 de Derechos de Formación Deportiva. La misma fue promulgada en noviembre del 2015 pero hasta este año no había sido aplicada a ningún caso.

El motivo de la apelación albirroja se desprende de una reunión que tuvieron los representantes de la Superliga este semana, en donde se pusieron de acuerdo en pelear por una modificación de la ley en cuestión. Lo que buscarán es que la misma tenga los mismos parámetros que utiliza la FIFA en las ventas internacionales.

Estudiantes no es la única institución que tiene un fallo en contra por este tema ya que, por ejemplo, River está obligado judicialmente a pagarle a Unión de Totoras por la formación del jugador Nicolás Domingo.

Según le contaron desde la dirigencia pincharrata a este medio, el principal inconveniente de la ley es que exige el pago por derechos formativos en todas las ventas de la carrera de un deportista (en este caso futbolista) y no solamente en la primera, como ocurre en la reglamentación FIFA, que a partir de la segunda pone en práctica el mecanismo de solidaridad (es una cifra menor que los derechos formativos).

Si la ley a partir de ahora se empieza a cumplir en todos los casos que corresponde, en cada transacción que se produzca en nuestro fútbol los clubes que hayan formado al jugador involucrado (la ley señala que formación comprende desde los 9 a los 18 años) pueden reclamar una parte del dinero y se generaría un gran lío, ya que todos estarían reclamando al mismo tiempo.

Otras cuestiones de la ley que desde Superliga y AFA buscarán que se modifiquen son la edad en lo que se considera formación (en FIFA empieza a los 12) y que la juridicción competente sea en el domicilio del deudor y no del acreedor (Bochófilo Bochazo presentó la queja en su pueblo y no en La Plata).

¿QUÉ DICE LA LEY?

La ley, que fue impulsada por el diputado Nito Artaza y la legisladora Claudia Giaccone, fue promulgada el 19 de noviembre del 2015 y establece “de manera irrenunciable, que al firmar su contrato profesional y en todas las transferencias futuras a nivel nacional, el club de destino del deportista debe aportar el 5 por ciento del monto pagado a las instituciones donde fue formado el mismo”. Esta reglamentación no solamente es para el fútbol, sino para todos los deportes.

Giaccone, en diálogo con la prensa semanas atrás, indicó: “Esta ley pone justicia en el tema, ya que es un reconocimiento de legítima compensación al esfuerzo y recursos puestos en la formación de valores de nuestros niños y jóvenes. La legislación aprobada establece un modo de aplicación muy operativo y de ejecución concreta y automática. No precisa reglamentación del Poder Ejecutivo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE