Las entidades judías contra el fiscal de la causa AMIA

Edición Impresa

Las dos organizaciones judías más importantes de Argentina pidieron apartar al fiscal del caso de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que se investiga el atentado contra su sede que en 1994 provocó la muerte de 85 personas, por encubrimiento.

Según hicieron público AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas DAIA pidieron al juez Rodolfo Canicoba Corral el “desplazamiento” del cotitular de la Unidad Fiscal AMIA, Roberto Salum.

Esto luego de apuntar que el fiscal tuvo una “eventual pérdida de imparcialidad”, y que asumió una posición “revisionista al extremo”.

Una posición “alarmante y preocupante” que beneficiaría al “principal acusado de haber participado en el atentado”, Carlos Telleldín.

Los abogados de los titulares de las asociaciones judías recordaron que, durante su alegato en el último juicio oral por encubrimiento del atentado, dijo que Telleldín vendió la camioneta que estalló, por lo que lo liberó de “toda responsabilidad”.

“La postura ahora novedosa del doctor Salum viene a revertir casi 25 años de investigación judicial”, defendieron los letrados.

Roberto Salum fue designado en febrero de 2015 por la entonces procuradora general, Alejandra Gils Carbó, un mes después del asesinato del fiscal de la causa Alberto Nisman.

Por esta causa la Justicia argentina también investiga a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner , que acudió a principios de este mes a declarar y que deberá volver en febrero del año próximo.

Cristina Kirchner está imputada de encubrimiento en la causa del pacto con Irán.

La Unidad Fiscal de Investigación del atentado solicitó en diciembre pasado 4 años de prisión para el ex presidente Carlos Menem, a quien también acusa de presunto encubrimiento en la causa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE