El peronismo en el Senado se mantiene irreductible y no dará luz verde a un desafuero

Cambiemos tampoco está dispuesto a avanzar sin un fallo en segunda instancia, pero Pinedo dijo en ese caso el bloque votará a favor

Edición Impresa

Tras considerar a la ex presidenta “jefa de una asociación ilícita”, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el juez federal Claudio Bonadio “pidió su desafuero” al Senado, que en diciembre pasado ya rechazó otro pedido similar del mismo magistrado.

Miguel Ángel Pichetto, jefe del interbloque de senadores peronistas de Argentina Federal y enfrentado en la interna partidaria a la ex presidenta, reiteró ayer su postura contraria a un desafuero mientras no haya una condena firme. “La prisión preventiva no tienen un contenido integral de sentencia condenatoria”, señaló en una entrevista con Radio Cooperativa.

Pese a esa conocida postura, en agosto, el Senado aprobó por unanimidad la autorización para que la Justicia allane tres domicilios de la ex mandataria. En esa sesión, Pichetto y la ex presidenta protagonizaron un cruce cuando Cristina habló de “fuego amigo” y de los que especulan con sacarla del juego y “ni así” llegarán a presidente. Pichetto le pidió que se quede “tranquila que va a ser candidata en 2019” y le atribuyó una “estupidez conspirativa”.

El jefe del peronismo señaló que la posición es “mayoritaria” y recordó el caso con el de Carlos Menem. “La Corte estableció que el principio de inocencia se mantiene aún en el caso de inocencia que pueda ser recurrida en Casación y eso le permitió a Menem ser candidato a Senador”, sostuvo respecto de la situación del ex presidente en las legislativas de 2017. El legislador peronista remarcó que la Cámara que integra respeta el “principio de inocencia” y pidió respetar los tiempos procesales.

LA POSTURA DE CAMBIEMOS

Por su parte, desde Cambiemos, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo confirmó que si la Cámara de Casación ratifica el pedido de prisión preventiva contra Cristina Kirchner “vamos a votar por su desafuero”.

La posición de Pinedo no es novedosa, dado que doctrinariamente el oficialismo sostiene que el pedido de desafuero debe tener la aprobación en la Cámara de alzada.

Esto es así porque el criterio oficialista establece como límite para el sostenimiento de la inmunidad de arresto de los legisladores la confirmación en segunda instancia de la prisión preventiva. La decisión de Cambiemos fue adoptada tomando en cuenta el caso de la diputada chaqueña Aida Ayala, que tiene un pedido de detención en primera instancia por irregularidades durante su gestión como intendenta de Resistencia.

Pinedo se reunió ayer con Pichetto para intercambiar opiniones. Pero la postura de la bancada del PJ es inamovible. Cambiemos que tiene 25 bancas no podrá llegar a los 48 senadores necesarios para el desafuero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE