En medio de un voto de confianza del FMI, el dólar bajó a $38,80 en el Banco Nación

Llegó a descender $1,20 respecto del cierre de ayer, pero empezó a recomponerse y ahora cotizaba en el Banco Nación a $39,10 para la venta. Sobre el final de la jornada volvió a ceder y cerró abajo de los $39. Macri podría reunirse con Lagarde el lunes en Nueva York

El dólar terminó cerrando abajo de los $39, en medio de una señal de confianza por parte del FMI. Cerca del final de la jornada cambiaria seguía recortando la fuerte baja que había registrado esta mañana, cotizando en el Banco Nación a $37,90 para la compra y $39,10 para la venta, pero terminó cerrando a $38,80 en esa entidad bancaria. Este comportamiento de la divisa estadounidense se da en una jornada en la que abrió con un fuerte retroceso y luego comenzó a trepar lentamente.

Apenas iniciado el día, abrió con un retroceso de unos 70 centavos que rápidamente llegó a ser de hasta $1,20, retrocediendo así a $38,60 para la venta.

Sin embargo, pasado el mediodía comenzó a subir de a tramos hasta llegar a los $39,10 para la venta, precisamente el valor que registró poco después del horario de apertura de los bancos. Pero al final cerró a $38,80.

De esta manera, la divisa estadounidense ratifica la baja que comenzó ayer, después del "supermartes" de Lebac, ya que el lunes cerró a $40,20 para la venta, el martes lo hizo 10 centavos arriba de ese valor y ayer comenzó a retroceder, en consonancia con los buenos números que registró la Bolsa y también los bonos.

La apuesta a un pronto nuevo acuerdo con el FMI, la llegada del proyecto del Presupuesto al Congreso y la colocación exitosa de letras en pesos parecen desalentar la demanda de dólares.

En ese contexto, trascendió que el próximo lunes el presidente Mauricio Macri podría reunirse en Nueva York con la titular del FMI, Christine Lagarde.

En tanto, el FMI respaldó hoy el proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno. "Nosotros pensamos que el proyecto de presupuesto presentado el lunes representa una parte fundamental del programa de las autoridades para reforzar la política económica y dinamizar la economía", dijo a los periodistas el portavoz de la institución financiera multilateral, Gerry Rice.

"Es muy importante ya que protege los gastos relativos a la ayuda social y a la salud", dijo Rice en relación al proyecto que contempla llevar a un equilibrio de las cuentas públicas tras registrar un déficit de 3,9% en 2017.

"Nosotros pensamos que esto es un elemento clave en un período de dificultades financieras", agregó el portavoz del FMI. Rice dijo que no hay un calendario establecido para el diálogo y la presentación de un nuevo programa para ser evaluado por el FMI.

"Se han realizado progresos importantes. Estamos trabajando duro para concluir (las negociaciones) pronto", indicó.

El FMI y el Gobierno acordaron en junio un programa de auxilio de 50.000 millones de dólares a tres años, de los que ya se entregaron 15.000 millones. Pero esto no logró frenar la estampida cambiaria. El Gobierno espera que el FMI apruebe acelerar los desembolsos para garantizar el pago de la deuda y prometió a cambio llevar su déficit, que fue de 3,9% en 2017, a cero en 2019.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE