La cultura cannábica acelera en un parque y la Policía sale al cruce

Se anuncia para este domingo, en Parque San Martín, una feria con actividades de divulgación del cultivo de marihuana. Con la difusión se generó la intervención judicial y podría haber detenciones

Edición Impresa

La controversia en torno de los alcances regulatorios de la ley y la utilización de la marihuana en una amplia gama de situaciones que hasta incluyen el criterio medicinal podría sumar otro capítulo, el próximo domingo, en el Parque San Martín, donde se anuncia una feria de lo que se define como “cultura cannábica”. La Justicia ordenó la realización de procedimientos de control para la detención de lo que se considera un espacio de potenciales delitos, como la tenencia de la sustancia, su comercialización y hasta el suministro gratuito.

Según se informó desde la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado -una dependencia policial encargada de los casos vinculados al tráfico de estupefacientes en la Región-, a partir de la difusión de la actividad en las redes sociales se presentó una denuncia ante la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes que funciona en el ámbito de la Fiscalía Nº 1. Fuentes de la Justicia y la Policía confirmaron que en respuesta al planteo de los investigadores se ordenó la realización de operativos “preventivos” en el momento en que se pongan en marcha las actividades.

La actividad se difundió por redes sociales y ya interviene una fiscalía

 

La jornada, en cuya organización hay al menos cinco entidades vinculadas con la producción casera de la marihuana y de aceite de cannabis para su utilización con fines terapéuticos, se presenta como una feria con diversas actividades y números artísticos como acompañamiento.

Durante la semana se difundía en perfiles de redes sociales con el Parque Saavedra como escenario y el domingo 23 a partir de las 14 como las coordenadas temporales. La sede cambió y para este viernes ya se anunciaba con afiches electrónicos en el Parque San Martín (25 y 54), manteniendo el día y el horario original.

Las fuentes consultadas señalaron que los policías trabajarán el domingo junto a inspectores de la Municipalidad de La Plata. La feria carecía de habilitación hasta ayer, se indicó. “No se trata de criminalizar al consumidor, pero hay que aclarar que alguien que tenga marihuana o se advierta que está vendiendo, caerá en la penalidad de la ley”, indicó una fuente judicial. Se refirió a la Ley 23.737, que pena la tenencia y comercialización de estupefacientes.

La lista de situaciones por las que advierten desde la Policía y la Justicia es más extensa e incluye, según el funcionario consultado “plantar, generar las condiciones para que alguien lo haga o regalar plantas”.

El evento prevé charlas de divulgación dedicadas a la siembra y mejora de la calidad de las plantas y un semillero solidario. Los funcionarios no recuerdan una actividad a cielo abierto. “Esto excede el marco de la cuestión de uso personal. Se hace en un parque abierto a todo público. Podemos ver gente fumando al lado de un menor”, apuntó la fuente.

En junio, entre la Comuna y la Policía, con intervención de la Ayudantía Fiscal, se frenó una reunión de cata de marihuana en una entidad denominada “Casa Lumpen”, situada en 5 entre 63 y 64. Entonces, 5 personas fueron demoradas en la comisaría novena. Desde la Policía y la Justicia no descartan que la escena se repita.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE