Izquierda y peronismo, unidos para ganar la Fulp

Edición Impresa

Las elecciones estudiantiles de 2017 fueron buenas para Franja Morada. Incrementó su caudal de votos a nivel general y sumó cinco facultades. Su partido, la UCR, venía además de un triunfo rutilante en las legislativas como integrante de Cambiemos. En ese ambiente triunfalista, no fueron pocos los que se animaron a decir que “el año que viene vamos por la Fulp”. Pero pasó mucha agua bajo el puente. Y en el congreso 2018 de la federación estudiantil de la UNLP los morados iban camino -al cierre de esta edición- a quedarse sin nada.

Es que el Frente Estudiantil 7 de Agosto (izquierda y peronistas), que el año pasado se impuso en forma contundente a la Franja y al ultrakirchnerismo, apostaba a sumar a este último y lograr así una elección histórica en los números (97 votos a 52, se manejaba entrada la noche) y con un claro mensaje político: “Franja Morada es la expresión del macrismo en la Universidad”.

“Y macrismo es ajuste en educación. Algo que niega la actual diputada de Cambiemos y ex líder de Franja Morada, Josefina Mendoza, quien, además, en diciembre pasado votó la vergonzosa reforma previsional”, dijo a este diario la actual titular de la Fulp y candidata a la reelección, Gisela Cernadas. “Y ajuste en todos los sentidos de la mano del FMI; despidos; mayor pobreza; represión”, enumeran en la conducción de la federación.

San Cayetano

El nombre 7 de Agosto que lleva el frente que el año pasado se impuso en la Fulp es por San Cayetano. Sí. Aunque parezca extraño en el ámbito de la política universitaria. Pero tiene su explicación: varias fuerzas que lo integran articulan con los principales movimientos sociales (la Ctep -encabezada por Juan Grabois, hombre del Papa Francisco-, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie) que tuvieron su bautismo de fuego el 7 de Agosto de 2016, cuando convirtieron una procesión a San Cayetano en una masiva movilización opositora.

Esas agrupaciones estudiantiles son Patria Grande, Miles (K no camporistas), Funap (peronista), Cepa (PCR), Movimiento Evita, Mui (PC e independientes) y Libres del Sur. Este año sumarían a la Jup-La Cámpora, Liberación (Quebracho) y el Inti (izquierda independiente).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE