Investigadores platenses presentaron un sistema de alarma contra escorpiones

El novedoso dispositivo utiliza la capacidad fluorescente de estos animales para detectarlos con luz ultravioleta

Edición Impresa

NICOLÁS MALDONADO
nmaldonado@eldia.com

Los alacranes, como otros pocos seres vivos, tienen una capacidad fluorescente que si bien no es advertida a simple vista aparece bajo el efecto de la luz ultravioleta (UV). En base a esta característica poco conocida por el común de la gente, un estudiante avanzado de Ingeniería de la UNLP desarrolló un novedoso sistema de alarma para detectarlos como parte de una practica profesional para el CONICET. Su trabajo, presentado el jueves durante las II Jornadas Argentinas de Aracnología realizadas en la Ciudad, apunta a controlar la presencia de un animal que en los últimos años se ha convertido en un problema sanitario en la Región.

La alarma detectora de escorpiones es el resultado de las prácticas profesionales de Francisco Giambelluca en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) bajo la dirección de los profesores José Rapallini y Jorge Osio, del Centro de Técnicas Analógico-Digitales de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, y la codirección de Luis Giambelluca, quien además de ser profesional principal del CONICET es su papá.

El dispositivo sería valioso incluso para hacer estudios de comportamiento en el campo

 

“Los rayos UV muestran a los alacranes en un color cian brillante. Es una capacidad ya conocida, pero que tienen pocos seres vivos, y que persiste incluso en los individuos muertos”, cuenta el experto del CEPAVE.

Por eso “el sistema funciona con una cámara web en una habitación que, ante un movimiento, enciende la lámpara UV. Un procesador de imagen determina el código de color específico y, si lo que hay es efectivamente un alacrán, se envía un aviso visual a través de la toma de una foto; escrito, por mensaje en una consola; y sonoro, con un parlante”, describe el autor.

El novedoso dispositivo “podría servir perfectamente para espacios en los que se conoce o se sospecha la presencia de escorpiones, como un depósito o un archivo, o incluso en escuelas, algo que de hecho sucede en la ciudad”.

Dado que los alacranes son animales de hábitos nocturnos, “justamente cuando esos ambientes se vacían podría quedar la alarma activada y verificar cuántos ejemplares hay, por dónde se mueven, y más. También sería valioso incluso para hacer estudios de comportamiento en el campo porque se los puede seguir con la cámara”, explica.

Giambelluca ya inició el trámite de una patente de propiedad intelectual, con la idea de que el sistema llegue a estar disponible para cualquiera que quiera fabricarlo. “La motivación es más bien la prevención, no tanto lo económico, porque es un problema serio de salud pública y lo ideal es que sea accesible para toda la población y no sólo para quienes puedan pagarlo”, asegura.

El desarrollo -que está probado y funciona a la perfección aunque eventualmente habría que hacerle ajustes de acuerdo con los sitios en que se utilizase- se dio a conocer al público el jueves pasado por primera vez durante las II Jornadas Argentinas de Aracnología organizadas por científicos del CONICET. En ellas fueron presentados múltiples trabajos, simposios y conferencias de destacados referentes de diversas líneas de investigación en torno a arañas, escorpiones y ácaros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE