Por temor a detenciones, suspendieron el encuentro de cultivadores de cannabis

Los organizadores ahora analizan llevarlo a cabo en “un ámbito privado”, según lo anunciaron en conferencia de prensa

Edición Impresa

Estaba previsto que esta tarde se realizara en el sector del Parque San Martín que da a 54 y 25 una feria con actividades de divulgación del cultivo de marihuana. Pero la profusa difusión que el evento alcanzó en las redes sociales, generó la intervención judicial y un anuncio de un operativo policial en el que, se descontaba, habría detenciones por lo que se considera una actividad que transgrede la ley 23.737, que pena la tenencia y comercialización de estupefacientes.

Ante ese escenario integrantes de una de las organizaciones que iban a celebrar la primavera con un encuentro en ese paseo público, para difundir la “cultura cannábica”, anunciaron que se suspendió la feria.

Lo expresaron formalmente en un espacio cultural situado en 3 entre 53 y 54. Representantes de “Cultivo en Familia”, con sus remeras identificatorias, comunicaron que “decidimos posponer para otra oportunidad el evento en Parque San Martín, quizá para desarrollarlo en un ámbito privado, para evitar que nuestros socios puedan pasar un mal momento”.

Explicaron al respecto que “el Estado no nos permitió hacer lo previsto para mañana (por hoy), porque el encuentro llamó mucho la atención de las autoridades”.

“Al parecer hubo una denuncia anónima de un particular ante la Justicia, en contra de nuestra iniciativa. Y se hablaba de que si concretábamos el evento, iban a detener a personas que vieran consumiendo marihuana o compartiendo semillas”, se reflejó después.

Como lo reflejó este diario en su edición de anteayer, desde la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, a partir de la difusión en redes sociales de una feria similar en Parque Saavedra se presentó una denuncia ante la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes que funciona en el ámbito de la Fiscalía Nº 1. Más tarde, hubo un cambio de sede, hace Parque San Martín.

Fuentes de la Justicia y la Policía confirmaron que en respuesta al planteo de los investigadores, estaba previsto realizar operativos “preventivos” en el momento en que se pusieran en marcha las actividades.

“PERSIGUEN A CULTIVADORES”

Pero desde la agrupación “Cultivo en Familia” se consideró también que “hay una decisión política de la Provincia, a través del ministerio de Seguridad, de perseguir a cultivadores” de esa sustancia. Y se preguntaron: “¿a quién hacemos daño con una plantación de marihuana?”.

Enseguida consideraron que “es distinto el narcotráfico y estamos de acuerdo con que se luche contra esa actividad”.

Durante la conferencia de prensa, además se reprochó que “la ley de cannabis medicinal dejó afuera a muchas patologías que se podrían tratar”.

Se puntualizó que “no sabemos a quién beneficia (dicha ley), pero sí claramente a quiénes perjudican en alusión a pacientes que necesitan del cannabis para fines terapéuticos.

Luego, referentes de “Cultivo en Familia”, organización que iba a participar del evento en Parque San Martín junto a otras como “Casa Lumpen”, “Mujeres y Cannabis Argentina” y “Cultivadores Solidarios”, reclamaron que “nos dejen cultivar y hacer nuestros aceites”.

“Hay medicamentos que son caros y que no todas las personas pueden pagar. Por eso, es importante el autocultivo”, completaron.

Más tarde, este diario dialogó sobre el tema con Rodrigo Plats, de “Cultivo en Familia”, quien lamentó que” desde 2009 que hacemos encuentros en primavera como el que se suspendió. Plats sostuvo que la convocatoria al Parque San Martín era distinta a la que se hizo inicialmente en Parque Saavedra: “se hablaba de consumir marihuana para fines no terapéuticos. A diferencia del nuestro, que es de usuarios terapéuticos con experiencias con aceite medicinal con cannabis”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE