El Presupuesto del 2019 prevé una suba en el impuesto a las Ganancias
Edición Impresa | 23 de Septiembre de 2018 | 03:26

El Presupuesto del año próximo prevé importantes modificaciones en uno de los impuestos que más tensó la relación con el gremialismo en el pasado.
En efecto, el Presupuesto 2019 prevé más ingresos por el impuesto a las Ganancias sobre trabajadores, la eliminación de exenciones y la aplicación del tributo sobre todos los componentes del sueldo, incluidas las sumas no remunerativas.
Según trascendió, el proyecto plantea la eliminación de las exenciones en Ganancias aprobadas en leyes provinciales, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma que establezca la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto.
Según destacó un matutino porteño, desde el Gobierno se busca mejorar la redacción del artículo 99 de la Ley del Impuesto a las Ganancias para que su aplicación sea la misma a nivel nacional.
El artículo 99 de la Ley del Impuesto a las Ganancias expresa: “Deróganse todas las disposiciones contenidas en leyes nacionales -generales, especiales o estatutarias, excepto las de la ley del Impuesto a las Ganancias-, decretos o cualquier otra norma de inferior jerarquía, mediante las cuales se establezca la exención total o parcial o la deducción, de la materia imponible del impuesto a las ganancias, del importe percibido por los contribuyentes.
Así, alcanza a los comprendidos en los incisos a), b) y c) del artículo 79, en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada.
Así, pese al rechazo que genera esto en sectores sindicales, de aprobarse el proyecto dentro del Presupuesto, los trabajadores en relación de dependencia pagarán más por Ganancias
Según el Ministerio de Hacienda se busca que haya equidad en la ley, porque en la actualidad coexisten muchas normas de menor jerarquía legal que estaban modificando la aplicación. De esta forma “la idea con este proyecto es mejorar la redacción de este artículo para que se aplique un mejor criterio de interpretación.
Como es sabido, algunos distritos dispusieron modificaciones en el alcance de Ganancias que generaban notorias diferencias tributarias con el resto del país, como son los casos de las provincias de La Pampa, Tierra del Fuego o San Luis.
En La Pampa, todos los municipales estaban exentos de pagar Ganancias, si bien esta situación se judicializó
Los petroleros con altos salarios hoy no pagan Ganancias, tampoco lo hace ningún empleado de Tierra del Fuego en relación de dependencia, por la ley de Promoción. El proyecto de Presupuesto dispone igualar el estatus de algunas actividades o distritos con la situación de los otros empleados formales”
En el caso de las jubilaciones, según n se explicó el impacto es indirecto, pues al ampliar la contribución por Ganancias en algunos sectores, habrá una baja en el salario neto que puede impactar en los aportes, por lo tanto en el futuros haberes. La consecuencia tendrá impacto en el futuro pero no por ahora, ya que en los haberes más altos no cambia respecto de lo que sucede hoy”.
También se tomarían para el cálculo los extras por viáticos, guardería y otras sumas hasta ahora exentas. Estos cambios habían sido eliminados de la reforma impositiva que se aprobó el año pasado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE