La Comuna busca sumar 50 inspectores para reforzar el control en la vía pública

Fiscalizarán podas clandestinas y extracciones de árboles no autorizadas. También, la ocupación indebida del espacio público

Edición Impresa

La Comuna busca adelantarse a la aprobación del Código de Convivencia que establecerá mayores controles y dispondrá sanciones más duras para las contravenciones que se produzcan en la calle. Con ese fin, llamó a inscripción para cubrir 50 cargos de inspectores que trabajarán en forma específica en materias vinculadas al arbolado urbano y a la ocupación del espacio público.

Según trascendió, los interesados deberán presentarse entre el lunes 1 y el viernes 5 de octubre, de 13 a 17 horas, en el edificio ‘Ciudad Inteligente’ de avenida 532 y 119, con DNI original y fotocopia, título secundario original y fotocopia; y certificado de alumno regular o analítico en el caso de los aspirantes a inspectores de arbolado público.

Sobre las nuevas incorporaciones, el titular de la Secretaría de Espacio Público y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, detalló que “una de las propuestas del nuevo Código de Convivencia es mejorar los mecanismos de control, con más personal y con agentes más capacitados, y con ese objetivo lanzamos esta convocatoria”.

Así, la Comuna aspira a sumar inspectores abocados a dos tareas diferentes y específicas. Algunos de ellos se dedicarán a controlar el uso y la ocupación del espacio público; mientras que otros, que deben contar con estudios asociados a la materia, serán destinados a trabajar con el arbolado público.

MÁS CONTROLES

En ese sentido, el municipio pretende profundizar los controles callejeros. Los nuevos agentes no tendrán como función trabajar sobre la venta ambulante, que quedará reservada para los inspectores del área de Control Ciudadano. En cambio, intervendrán en la ocupación del espacio público por parte de comercios (restaurantes, verdulerías, bares), que suelen colocar sillas, mesas o mercaderías en parte de las veredas.

En tanto, el otro grupo de inspectores que se van a incorporar al staff comunal va a fiscalizar podas clandestinas o extracciones de árboles no autorizadas.

“Es importante que quienes se postulen para inspeccionar el espacio público, conozcan la normativa que lo regula; mientras que exigimos estudios de ciencias forestales o agrónomas para trabajar lo vinculado al arbolado”, dijo Leguizamón.

En ese sentido, quienes estén interesados en incorporarse a la Comuna como inspectores de espacio público, deberán contar con estudios secundarios completos y conocimiento de la normativa municipal, provincial y nacional vigente aplicable a sus funciones.

Por su parte, aquellos que pretendan formar parte del equipo municipal que releva y verifica el estado del arbolado público de la ciudad, tendrán que contar con conocimiento de la normativa municipal, provincial y nacional vigente aplicable a sus funciones; estudios secundarios completos y estudios avanzados o título profesional vinculado a las ciencias forestales o agrónomas.

La incorporación de estos 50 inspectores a la secretaría de Espacio Público y Gestión Ambiental, así como los 50 agentes que este mes se sumaron a la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, se enmarcan en el nuevo Código de Convivencia y Regulación del Espacio Público que impulsa el Ejecutivo y que se debate en el Concejo.

El incremento del personal de contralor municipal se corresponde con esa iniciativa que profundiza los mecanismos de control con sanciones más rigurosas para las distintas contravenciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE