Petrobras pagará una millonaria multa por encubrir sobornos

Edición Impresa

WASHINGTON

La empresa petrolera brasileña Petrobras accedió a pagar ayer 853 millones de dólares en multas por encubrir sobornos pagados a partidos políticos y funcionarios del país, según anunció el departamento de Justicia de EE UU. Brasil recibirá el 80% de esa cantidad y el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores, ambos de EE UU, recibirán 10% cada uno.

Petrobras dijo en un comunicado que los hechos se descubrieron en la “Operación Lava Jato”, que reveló una enorme trama de corrupción en Brasil y derivó en el encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, así como el de muchos otros políticos y empresarios.

Ejecutivos de Petrobras de “los más altos niveles”, incluyendo miembros del directorio, facilitaron cientos de millones de dólares en coimas “y luego prepararon los libros para ocultar los pagos de sobornos a inversores y reguladores”, señaló Brian Benczkowski, fiscal general adjunto del Departamento de Justicia de EE UU.

La empresa brasileña admitió haber falsificado sus cuentas y reconoció que “algunos dirigentes fallaron en el control de las cuentas para facilitar el pago de sobornos”.

El caso estalló mientras Petrobras cotizaba en la bolsa de Nueva York, lo que dio parte a las autoridades estadounidenses, explicó el Departamento de Justicia.

La multa a pagar a EE UU es por haber engañado a inversores de ese país con cifras de contabilidad falsas destinadas a ocultar la trama de sobornos y licitaciones fraudulentas.

Los investigadores dijeron que los ejecutivos de Petrobras hicieron pagos para frenar una pesquisa parlamentaria sobre los contratos de la empresa. Como parte del acuerdo anunciado ayer, Petrobras aceptó seguir cooperando con las investigaciones. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE