El Central dejó flotar al dólar que llegó a $42 en la última rueda de septiembre
Edición Impresa | 29 de Septiembre de 2018 | 02:23

El dólar subió ayer 1,36 pesos y cerró a 41,88 pesos para la venta al público de acuerdo al precio promedio que informa el Banco Central al cabo de cada jornada.
En el mes avanzó 3,89 pesos o un 10,24 por ciento respecto de los 37,99 pesos que cotizó el 31 de agosto último.
En el Banco Nación la divisa finalizó en $ 42,10, lo que representa un alza de $1,50 respecto del cierre del jueves.
En tanto, el dólar mayorista subió $ 1,55 y finalizó en $ 41,25. En la semana el dólar para los grandes compradores avanzó $4,10 mientras que en el mes lo hizo $4,44.
Fue en ese nivel, donde apareció el Banco Central con una nueva intervención en los mercados de futuros, lo que hizo moderar parcialmente el avance en el mercado de contado, cuyo monto operado ascendió 17% a u$s 429 millones. Según hombres del mercado, el Banco Nación había vendido u$s 50 millones de contado.
El volumen operado en el segmento de contado fue de 428,9 millones de dólares y en futuros MAE se hicieron 430,2 millones de dólares.
En el mercado de futuros de Rofex donde concluyeron los contratos del mes se operaron US$ 1.883 millones.
“En el año, el dólar acumula un alza de 121,19% con relación al último precio de diciembre pasado”, indicó Gustavo Quintana, respecto a la plaza mayorista y agregó que “puntuales participaciones del BCRA con ventas en los mercados de futuros pudieron por momentos acotar la fluctuación del dólar”.
En el Rofex los contratos futuros cerraron a $ 40,89 para fin de septiembre (una suba de 3,19%), $43 a octubre (un alza de 3,73%); noviembre lo hizo a $44,75 (+ 4%) y diciembre a $46,55 sumando un avance de 4,25% respecto del cierre del jueves.
“Hubo una oleada de compras de dólares contado para coberturas, ya que al exterior hay que girar divisas, tanto para pagos de dividendos, regalías e importaciones y/o atesoramiento”, explicaron en el mercado.
Para el economista Gustavo Ber, “la nueva política cambiaria de bandas de flotación aún despierta un sesgo alcista por parte de los operadores, que parecen encaminados a testear el techo de $ 44 a fin de que el organismo deba demostrar la eficacia de las subastas diarias”.
En la plaza paralela, el blue aumentó 2% (80 centavos) centavos a $ 41,30, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.
EN SEPTIEMBRE, LA BOLSA SUBIÓ 14%
El indice Merval retrocedió ayer 0,6%, pero durante septiembre acumuló una ganancia cercana al 14%, dado que durante gran parte del mes fue descontando el nuevo acuerdo que celebraron el Gobierno y el FMI el miércoles pasado.
Por el lado de las subas, los mejores recorridos del panel principal fueron para Transportadora de Gas del Norte (+35%); Galicia (+23%) y Petrobras Brasil (+22%), indicaron desde Rava.
AUMENTÓ EL RIESGO PAÍS
El riesgo país, medido por el banco JP Morgan, se disparaba un 4,9% (29 unidades) a 623 puntos básicos, dado que todavía “sobrevuelan dudas sobre el plan económico del Gobierno pese al acuerdo con el Fondo, los nuevos anuncios del BCRA y el discurso que dio el presidente el día de ayer (jueves), donde aclaró que los nuevos datos de pobreza ‘reflejan las turbulencias y las dificultades que estamos atravesando’, explican en el mercado.
En ese marco, los bonos nominados en dólares sufrieron bajas de hasta el 3,5%, mientras que el índice Merval cedió un 0,6% a 33.461,77 unidades, aunque acumuló en el mes una ganancia del 13,9%.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE