La Región sigue en vilo por un temporal que ya castigó con granizo al interior provincial

La inestabilidad se prolongaría hasta el lunes. Para hoy anticipan tormentas y fuertes ráfagas. Activan el monitoreo de los arroyos

Edición Impresa

La Región sigue en guardia por un alerta meteorológico debido a las malas condiciones climáticas reinantes, las que se extenderían hasta las primeras horas del lunes. Anoche el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó un alerta por tormentas intensas, fuertes o severas y abundantes precipitaciones para nuestra región.

Además de La Plata, Berisso y Ensenada, también rige para el resto de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Noreste de La Pampa, Santa Fe y el Sur de Santiago del Estero.

Las primeras consecuencias se hicieron sentir ayer en el interior provincial, cuando un temporal con fuerte caída de granizo, precipitaciones y vientos intensos afectó gran parte de localidades del noroeste bonaerense, donde cayeron ramas de árboles, cables del tendido eléctrico y hubo voladura de techos de chapa.

De acuerdo a reportes de distintos medios regionales el fenómeno se produjo en distintas zonas de los partidos de Lincoln, Roque Pérez, Pehuajó, Tres Algarrobos, Bragado, Trenque Lauquen y General Belgrano. En la Región, al cierre de esta edición se había reportado granizo en la localidad de Jeppener, en Brandsen.

Si bien la presencia de granizo dejó los campos cubiertos de blanco, la fuerza del viento y la pedrea generó daños en algunos techos de estaciones de servicio y terminales de ómnibus, como ocurrió en Roque Pérez.

En General Alvear, en tanto, cayeron unos 45 milímetros de lluvia en 20 minutos, de acuerdo a lo reportado por autoridades municipales; a raíz de ello se inundaron varias calles de la ciudad.

Asimismo, reportó que en la avenida Belgrano casi Ameghino, se cortó un cable de electricidad, por lo cual personal de la empresa EDEA trabajó en su reparación.

ALERTA EN LA REGIÓN

De acuerdo al informe meteorológico, sobre el noroeste y centro de la provincia de Buenos Aires se han instalado un frente de tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se preveía que esta madrugada las tormentas se extiendan al resto del área, “pudiendo ser algunas fuertes o severas, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y caída de granizo”.

En este marco, la Municipalidad de La Plata activó el protocolo de actuación ante la probabilidad de lluvias y tormentas previstas para los próximos días. Según precisaron desde el municipio “se intensificó el operativo de control con la limpieza de sumideros, arroyos, bocas de tormenta y desagües pluviales, junto al monitoreo permanente de arroyos en todo el Partido”.

Es por ello que, aseguraron, se mantienen acciones en distintos puntos conflictivos de la ciudad que comprenden zanjeo, desmalezamiento, poda, recolección de residuos y la utilización de camiones desobstructores para favorecer el drenaje del agua.

El mal clima, como se dijo, continuará mañana. Anticipan que se podrían registrar chaparrones dispersos y alguna tormenta aislada, con un marcado descenso de temperatura.

 

Amarillo
El nivel de alerta que rige para nuestra región. Implica anegamientos temporarios e interrupción de calles por la acumulación de agua, entre otras consecuencias. También advierten por la fuerza de los vientos que soplarán en la jornada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE