Juan Barraza vuelve a la Ciudad: "A través de la risa se llega a lugares oscuros, tapados"

Juan Barraza vuelve a la Ciudad: el comediante de stand up lleva casi una década visitando La Plata, como si se tratara de uno de esos colonos pioneros que pisaron tierras desconocidas cuando todavía eran vírgenes: hoy el stand up es una de las formas teatrales más difundidas, el público conoce artistas y tendencias y "hay de todo para ver" gracias a Netflix y las redes sociales, lo que, afirma Barraza entre risas, es una suerte porque "hay que aggiornarse, porque a mi me gustan los clásicos, pero Carlin está muerto, Seinfeld actúa cada vez menos porque está grande y Cosby... está ocupado".

Barraza traerá "Cosquillas en el cerebro" esta noche, desde las 21, a la sala de 43 entre 7 y 8, un show de stand up con guitarra y la propuesta habitual de "hacer reír y pensar a la vez". Aunque cuando define así su show, en diálogo con EL DIA, parece impulsado inmediatamente a quitarle solemnidad al asunto: "No se si pensar en forma muy profunda y filosófica", agrega, "sino a ver la vida cotidiana desde un ángulo diferente".

Claro que la vida cotidiana del argentino promedio hoy está atravesada por un tema que lo obsesiona: la actualidad económica tiene a más de uno comiéndose las uñas y, acepta Barraza, "uno cruza los dedos para que vaya gente al show, en esta semana, que alguien se acerque al teatro a sacar una entrada es un milagro".

"Yo laburo de esto, no tengo otra opción, pero en los días anteriores, tenés que promocionar el show, y te sentís que estás haciendo una boludez mientras el país se prende fuego. Pero no podemos dejar de seguir moviéndonos, hay que morfar", explica.

Y dice que, además, la risa puede servir de aliciente en tiempos de crisis: "Por otro lado, la necesidad de reírse será mayor ahora. Si la cosa está prendida fuego y uno desde su lugar no puede hacer mucho más que esperar que los que están arriba nos caguen lo menos posible, sí puede tratar de reírse, pasarla bien, estar un rato con la cabeza fuera de esto. Yo me pondría muy contento si la gente se olvida de sus problemas por un rato con el show".

Su acto no es explícitamente político, aunque sí pretende cumplir ese rol catártico del humor: "Una de las funciones sociales del humorista: a través de la risa se llega a lugares tapados". Barraza revela que en uno de los segmentos de "Cosquillas en el cerebro" habla de cómo reaccionamos ante la tragedia, y el tramo “genera risas más oscuras: creo que a la gente la amiga con algo que está medio en sombras, oculto”.

También propone risas sobre la paternidad, explorando el lado oscuro de un oficio, el de ser papá, marketineado en esta era de Instagram como todo sonrisas pero, saben los papás, en realidad una verdadera lucha. “Y yo fui papá de mellizos”, se ríe. Sobre escena, Barraza analiza los programas y las canciones infantiles,y algunas experiencias traumáticas que le dejó la paternidad.

"Hay cosas divertidas, pero hay cosas a las que tuve que darle un giro divertido, porque en realidad son bastante dramáticas", dice, y parecería definir sin quererlo cuál es el poder del humor. Y ejemplifica: "No dormir durante un año. Y cuando no dormís durante meses, no te lo olvidás nunca eso".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE