Recetas milenarias para elaborar comida con plantas silvestres de la zona
Edición Impresa | 7 de Septiembre de 2018 | 04:07

En el Día de la Mujer Indígena, la entidad “Warmykunamanta Atipak Sonqokuna” - mujeres del pueblo de corazón valiente - anticipó que el este fin de semana habrá actividades especiales en la Plaza Islas Malvinas en las que se enseñará a elaborar comidas con plantas del jardín, se hablará de especies medicinales y se mostrarán danzas y artesanías. “Vamos a dar un taller de plantas silvestres porque son alimenticias, sanadoras y se pueden cultivar para que sean parte del diario vivir”, aseguró María Ochoa, referente del Consejo de Comunidades Indígenas de La Plata y quien está al frente del Centro Cultural Wawawasi - Casa del Niño -.
En las dos jornadas que se harán en el espacio cultural de 19 y 50, se hablará de las mujeres que dieron su vida por defender su territorio, libertad y conocimientos, como fue el caso de Bartolina Sisa, asesinada brutalmente un 5 de septiembre por su lucha contra el avance de los españoles durante la colonización.
“Los españoles la mataron, la exhibieron en la plaza y la desmembraron para enviar sus partes a distintas zonas para aleccionar a las mujeres del continente; en su memoria se conmemora el Día de la Mujer Indígena”, apuntó María para dar a conocer la vida de una mujer que no trascendió en muchos libros de historia.
El propósito del encuentro que se desarrollará el sábado desde el mediodía es dar luz sobre el gran desconocimiento que se tiene acerca de los pueblos originarios y, en ese marco, se analizará la historia de la mujer indígena en esta sociedad, pero también su reivindicación en la cultura y en la producción.
María Ochoa contó que desde el centro cultural hacen minka, trabajo voluntario para el bien de su comunidad, conformada por unos 40 mil indígenas entre los que hay guaraníes, aymarás, qom, quechuas y collas.
Uno de los segmentos que seguramente mas despertará el interés de quienes participen de las jornadas en plaza Malvinas, será el taller de plantas silvestres que se dará entre las 13 y las 15. El objetivo es ofrecer información de aquellas que son alimenticias y “sanadoras”, como por ejemplo, la hierba conocida como “diente de león”, “es una planta con muchos minerales, es preventiva para la tos, para resfriados crónicos, buena para la vista y tiene mucha vitamina para la piel”, aseguró María. También se hablara de las propiedades de otras como la hierbabuena que es antiparasitaria, se la encuentra cerca del agua, pero se aclaró que hay estar atentos a que ese curso no esté contaminado, ni sucio.
El encuentro busca dar luz sobre el desconocimiento que se tiene de los pueblos originarios
La elaboración de esos inusuales comestibles también formará parte de la charla, se enseñará a hacer empanadas de diente de león y las distintas aplicaciones de la quinoa, una semilla muy nutritiva con todos los componentes minerales que necesita la persona en su plenitud, aseguró María.
Es que según la dirigente comunitaria, con solo salir a caminar a campo abierto o al propio jardín se puede encontrar algo para comer, en especial flores y semillas. “La flor tacón de reina es energética, antioxidante, también se come la hoja; la malva es antiséptica, desinfectante y es muy recomendable la flor de zapallo, con dos ya se come muy bien”, agregó la mujer que recuerda cada palabra de su madre cuando, ante algún dolor, le tomaba la mano y la llevaba a buscar plantas que luego machacaba para prepararle ungüentos, si las afecciones eran de piel, o elegía otras especies para hacerle alguna infusión, si el malestar era interno.
Observar desde pequeña las plantas le dio a María Ochoa la información sobre el efecto que causan plantas como la “peluda” ortiga y aseguró que con una cocción apropiada puede servir para el relleno de las tartas o empanadas, además ayuda con los problemas de circulación, los calambres, los adormecimientos y aportar una buena dosis de calcio.
HASTA EL PASTO
Hasta el ninguneado pasto ingresa a la categoría de alimento, según usos y costumbres de los pueblos originarios, porque hay tres tipos que se pueden consumir desde la hoja hasta la raíz, donde afirmaron, se concentra la mayor propiedad nutritiva. “Es muy digestivo y deberían comerlo aquellos que sufren de estreñimiento; en el taller vamos a enseñar cuáles son las variedades aptas”, aseguró María y remarcó las bondades que también tienen otros mal llamados yuyos como el trébol y la alfalfa.
“Antes de la llegada de los europeos, los pueblos nativos comíamos mas vegetales, semillas y cereales, pero muchas de esas costumbres se fueron perdiendo y es bueno recuperarlas porque son importantes para estar nutridos y recuperar energía”, dijo María y agregó que a los niños del centro Wawawasi los alimentan de esa manera de acuerdo a las edades.
“En la actual gestión comunal nos sacaron los planes de cooperativas, pero no cerramos el espacio, lo sostenemos entre todos porque no queremos que nuestros niños estén en la calle sin cultura, sin educación, sin su identidad”, dijo María.
Se anticipó que el 21 de septiembre a las 14:30 se realizará la ceremonia de la Mama kocha en el Lago del Bosque. En esa oportunidad se agradecerá “a la madre de las aguas la energía mas radiante que recibimos, la que nos da vida y nos sana con armonía”.
En octubre se hará un foro para analizar la problemática del territorio, las creencias espirituales y temas como salud, educación, cosmovisión e identidad de los pueblos originarios.
Se informó que la institución tiene su sede en calle 37 N° 85, entre 118 y 119 y que está abierta de lunes a viernes, entre las 7.30 y las 17.30. Quien desee colaborar con útiles escolares, ropa y alimentos secos puede comunicarse con el teléfono 423-5089.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE