Alerta de la OMS: uno de cada cuatro adultos no realiza la suficiente actividad física
Edición Impresa | 8 de Septiembre de 2018 | 03:04

Los resultados inquietan pero acaso no sorprendan: más de 1.400 millones de adultos -el 28% de la población mundial- tienen una actividad física insuficiente, lo cual los expone a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, demencia o algún tipo de cáncer, según un estudio realizado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentado en los últimos días. A nivel global, concretamente, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no tienen una rutina física suficiente para gozar de buena salud.
“Los niveles de actividad física insuficiente no se reducen en el mundo”
Los hacedores del estudio resaltan la falta de progresos observados respecto a los niveles de actividad física durante el transcurso de su investigación, entre 2001 y 2016. “A diferencia de lo que ocurre con otras grandes amenazas para la salud mundial, los niveles de actividad física insuficiente no se reducen en el mundo, y más de un cuarto de los adultos no alcanzan los niveles de actividad física recomendados para tener una buena salud”, avisa la autora principal del estudio, Regina Guthold, de la OMS.
Publicado por la prestigiosa revista The Lancet Global Health, se trata del primer estudio que analiza las tendencias mundiales en materia de actividad física.
La investigación se hizo a partir de 358 encuestas realizadas con personas mayores de 18 años procedentes de 168 países, que contabilizan 1,9 millones de individuos.
La OMS, vale decir, recomienda a los adultos que hagan al menos 150 minutos por semana de actividad física moderada (caminar deprisa, nadar, cuidar del jardín, hacer bicicleta, etc.) o 75 minutos de ejercicio más intenso (correr, practicar un deporte colectivo, etc.). Por debajo de esos niveles se considera que la actividad física es insuficiente.
En todas las regiones del mundo, a excepción del este y el sudeste de Asia, las mujeres son menos activas que los hombres. Y los índices de actividad insuficiente en adultos resultaron muy distintos entre los países pobres (16%) y los ricos (37%).
En cuatro de los 168 países del estudio, más de la mitad de los adultos tenían una actividad física insuficiente: Kuwait (67%), Samoa estadounidense (53%), Arabia Saudita (53%) e Irak (52%).
Ante este panorama no es casual que el ente sanitario haya presentado a principios de este mes un plan de acción global para promover la actividad corporal, con el que aspira a reducir en un 15% el sedentarismo en adultos y adolescentes hasta 2030, con respecto a los últimos valores de referencia de 2016.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE