Los jugadores cafeteros están de moda en Argentina

Edición Impresa

Eduardo Tucci

deportes@eldia.com

 

La mitad de los equipos que se disponen a reiniciar dentro de algunas semanas la Superliga coinciden en una particularidad: cuentan en sus filas con jugadores colombianos. La invasión “cafetera” ha sido uno de los rasgos distintivos a la hora de incorporar refuerzos y para prueba basta recorrer los números. Llegaron durante la actual pretemporada siete futbolistas nacidos en Colombia que se agregarán a los 19 que ya formaban parte de planteles de Primera División.

Por si fuera poco hay negociaciones por, al menos, otros tres equipistas y el número puede incrementarse en un mercado que crece. Lo que comenzó hace pocas temporadas como una tendencia incipiente se fue convirtiendo en un episodio de preponderancia hasta convertirse en algo habitual en el mercado futbolístico local.

Evidentemente los tiempos cambian ya que poner la mira en futbolistas de clubes colombianos no era muy común hasta hace algunos años, salvo Boca y River que siempre han sido más proclives que el resto a buscar soluciones en aquella plaza.

No caben dudas a esta altura que, del otro lado del mostrador, la competitividad y la importancia del fútbol argentino ha representado para muchos jugadores colombianos una tentadora posibilidad sumarse al futbol argentino. Más allá de los desajustes organizativos, las competencias locales siguen constituyendo una gran vidriera para progresar y son de los más fuertes del continente peleando tal condición palmo a palmo con Brasil.

La temporada pasada contó con la participación de 95 extranjeros en Primera División con una presencia mayoritaria de uruguayos con 46 representantes. Poco a poco los colombianos se han ido metiendo en la pelea por la supremacía extranjera en la competencia local que también cuenta con la participación de numerosos futbolistas de origen paraguayo.

Una recorrida por el actual libro de pases permite detectar que hasta ahora han desembarcado Gustavo Torres, Raúl Loaiza (los dos en San Lorenzo), Dayron Moreno (Talleres), Jarlan Barrera (Rosario Central), Edward López (Estudiantes), Humberto Osorio (San Martín de San Juan) y Jorman Campuzano (Boca) que potenciarán la presencia de colombianos en 13 equipos: Boca, River, San Lorenzo, Huracán, Talleres, Banfield, Aldosivi, Lanús, Rosario Central, Belgrano, Estudiantes, Unión de Santa Fe y San Martín de San Juan.

La historia marca que numerosos cafeteros han sido figuras en nuestro país e incluso para algunos resultó un trampolín al fútbol europeo. Todo empezó a finales de la década del 40 cuando, para sorpresa de muchos, el “Caimán” Sánchez llegó de Barranquilla para hacerse cargo del arco de San Lorenzo y continuó con presencias notables como fueron las de Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio “Chicho” Serna en Boca o Juan Pablo Angel, Mario Yepes y Radamel Falcao en River para mencionar sólo algunos.

Más aquí en el tiempo Juan Fernando Quintero y Safael Santos Borré en el equipo de Marcelo Gallardo o Wilmar Barrios, Frank Fabra y Edwin Cardona entre los xeneizes han sido importantes en los procesos protagonizados por ambos clubes. Colombianos en la Argentina, una de las particularidades del fútbol local que no para de crecer.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE