El primer paso es el acuerdo para afrontar el delito

Edición Impresa

En los diferentes barrios se han realizado a lo largo de los últimos años distintas reuniones con fuerzas de seguridad. Pasó el tiempo y los resultados, en la mayoría de los casos, fueron magros. Ante ese cuadro de situación, los frentistas buscaron otras vías para darle batalla a la delincuencia que los pone en riesgo y así surgieron las redes vecinales que montan sistemas de alarma para luchar contra la delincuencia.

En ningún caso prescinden de las fuerzas de seguridad y la comisaría de la zona tiene que transformarse en la primera aliada de esta red para estar atentos ante una llamada de los vecinos.

Los vecinos se reúnen en la calle, o en la casa de algún vecino de la cuadra, presentan el sistema. Votan para aprobar la instalación del equipamiento y si hay mayoría de voluntades a favor se ponen en campaña para comprar el equipamiento, probarlo y asesorarse sobre los detalles del sistema.

Quienes no están de acuerdo con poner la instalación se quedan afuera de la red, ya que no tendrán pulsador o control remoto para activar el sistema de alarma en caso de estar ante una emergencia y pasará a depender de un tercero en caso de que le ocurra algo, observe la situación sospechosa y así pueda presionar el control remoto en caso de que lo tenga a mano o pueda activar la alarma.

“Por eso aclaramos que es importante que la gran mayoría, o todos, se pongan de acuerdo en instalar estos equipos en la cuadra para que no haya inconvenientes o internas entre los vecinos. Ya que surge que quien se opone a la instalación y no paga por la misma no queda bien visto entre sus pares quienes llegan a avisarle que en caso de que ocurra algo no piense que se le va a dar la misma prioridad”, dijo una vecina de Altos de San Lorenzo donde están creciendo estos grupos vecinales para dar aviso a las fuerzas de seguridad en caso de que ocurra alguna contingencia.

También agregan que “cada uno es libre de decidir si participa o no de esta movida, pero aquel que no quiere sumarse tiene que tener en claro que no puede pedir luego que sea tratado del mismo modo que aquel que lo hace. Se sabe en casi todos los barrios si es una cuestión económica o simplemente la indiferencia o no creer en estas cosas a la hora de proponer algo para protegernos entre todos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE