Grave situación en Chaco por lluvias récord

En lo que va del verano cayeron unos 526 milímetros, casi la mitad de lo que llueve en un año. Miles de chaqueños deben lidiar con inundaciones

La municipalidad de Resistencia informó hoy que en el transcurso de los primeros 16 días de enero se registraron 526 milímetros de lluvias, cifra récord que mantiene la emergencia hídrica en la zona de la capital chaqueña, donde volvió a llover esta madrugada.

La capital chaqueña tiene un promedio anual de lluvias de 1.327 milímetros y los 526 milímetros en lo que va del año “constituyen un récord absoluto de agua caída” que superaron el máximo histórico de todo enero de 2018, que fue de 465 milímetros.

La comuna de Resistencia, donde cayeron 46 milímetros de agua durante esta madrugada, indicó que los vecinos damnificados de las zonas oeste y sur padecieron más la vulnerabilidad hídrica por los daños y perjuicios directos en sus bienes muebles, inmuebles, servicios e infraestructura social básica.

Esta situación afectó a “4.500 familias y 20.000 habitantes, lo que representa el 6 por ciento de la población”, indicó en un informe del municipio en manos del peronista Jorge Capitanich, correligionario del gobernador chaqueño, Domingo Peppo.

Sostuvo que “después de años de desinversión se necesitan inversiones complementarias, renovación de bombas y equipos y adecuación tecnológica para minimizar el impacto de los fenómenos climáticos”.

“Todos los expertos en materia hídrica remarcan que un milímetro por minuto es letal para cualquier sistema de desagüe pluvial en el mundo. En Resistencia, el martes 8 entre las 19,20 y las 21,40 llovieron 140 milímetros en 140 minutos”, precisó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE