Le hicieron una cesárea a la nena violada en Jujuy y la beba sería dada en adopción

Si bien la chica había pedido por escrito interrumpir el embarazo, las autoridades sanitarias decidieron avanzar con el parto

Edición Impresa

En un caso que enciende el debate y genera estupor en muchas personas, la nena de 12 años violada en San Pedro de Jujuy, pese a haber pedido por escrito la interrupción legal del embarazo, fue obligada a dar a luz y ayer se le practico una cesárea. Según el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, la menor y el bebé están en buen estado de salud.

La intervención se realizó alrededor de las 8,30 en el hospital Materno Infantil de la capital provincial, donde la menor se encontraba internada desde el último martes tras solicitar la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Si bien desde el gobierno provincial aseguran que se siguió el protocolo, organizaciones feministas y de derechos humanos sostienen que con la cesárea no se cumplió con el procedimiento y se congregaron desde temprano en la sede del ministerio de Salud provincial para solicitar audiencia con Bouhid.

Sobre la oposición de estos grupos al método utilizado, el ministro Bohuid señaló a la prensa que “como no está taxativamente escrito es todo interpretable”, que se dio una “respuesta sanitaria a medida” y lamentó que el “vacío legal” existente deje a “los equipos de salud expuestos a que todo mundo realice juicios sobre su proceder”.

Como tal vez se sepa, una menor de 13 años embarazada es -lo exprese o no- considerada víctima de abuso sexual, según describe el Código Penal de la Nación. El protocolo jujeño para la atención del embarazo en adolescentes menores de 15 años confeccionado por el Gobierno provincial, con apoyo de UNICEF (siguiendo el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia), estipula lo siguiente: “La adolescente deberá ser informada y asesorada con las siguientes opciones: continuar con el embarazo, para lo cual se trabajará junto a ella garantizando el acompañamiento de su embarazo con un equipo multidisciplinario organizado en el consultorio de adolescencia; dar en adopción, decisión que se trabajará con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; u optar por la interrupción legal del embarazo (ILE)”.

Si bien la nena había pedido la interrupción legal del embarazo, como se dijo, los médicos que intervinieron en el Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy plantearon la necesidad de practicarle una cesárea, “dada la baja edad cronológica de la nena y la alta edad gestacional del feto”, según Bouhid. Las chances de sobrevida de un bebé con seis meses de gestación eran altas. Y de hecho, se estima, la historia terminará en una adopción.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE