Venezuela: ¿es posible una transición?

Edición Impresa

Alina Dieste

Nicolás Maduro acaba de asumir el poder en Venezuela hasta 2025. Pero su nuevo mandato es desconocido por fraudulento por la oposición y medio centenar de países. Y según analistas, un cambio político con base constitucional ahora parece posible en la otrora potencia petrolera.

“Hoy hay señales prometedoras para una transición democrática en Venezuela”, dijo Michael Shifter, director del centro de análisis Diálogo Interamericano. “Soy realmente muy optimista”, señaló Geoff Ramsey, subdirector para Venezuela de WOLA, un centro de investigación sobre Latinoamérica con sede en Washington.

“Por primera vez en muchos meses (...) Maduro se encuentra a la defensiva”, escribió el periodista Andrés Oppenheimer. “Esta es probablemente la última oportunidad de Venezuela para resolver su crisis de manera legítma, constitucional y pacífica”, opinó Moisés Rendón, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

¿Por qué los astros de la política y la diplomacia parecen haberse alineado para que ello ocurra, aunque el camino se vislumbre empedrado?

La oposición parece haber encontrado finalmente una figura capaz de aglutinarla: Juan Guaidó, un ingeniero industrial de 35 años que desde el 5 de enero preside la Asamblea Nacional, el Legislativo elegido en 2015 hasta 2021. “Es casi como un renacimiento. La oposición ha emergido más unificada que nunca. Guaidó es todo lo que Maduro no es: es carismático, reconoce la gravedad de la crisis y apela a una base amplia”. Es “la nueva estrella política de Venezuela”, dijo Oppenheimer sobre el diputado del partido Voluntad Popular de Leopoldo López, en arresto domiciliario.

Shifter, destaca: “La Asamblea Nacional y su actual líder Guaidó son totalmente legítimos, y tienen la ley y la Constitución de su lado. Lo que está menos claro, sin embargo, es cuánto poder tienen realmente”.

Para restaurar la democracia, Guaidó dijo tener una “hoja de ruta” clara con miras a organizar nuevos comicios. Pero no fue aún proclamado presidente interino, aunque el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ya lo llame así. “No alcanza con que Guaidó simplemente se autodenomine presidente legítimo si en realidad no tiene poder”, dijo Ramsey.

¿Qué necesita para tenerlo? El veterano diplomático Michael Matera, director del programa América de CSIS, señaló tres puntos clave.

“El apoyo de los militares, del pueblo venezolano y de la comunidad internacional serán esenciales para permitir que Guaidó asuma oficialmente como presidente y detente un cargo que ahora Maduro ocupa ilegítimamente”, dijo.

“Aunque Maduro tiene algunos aliados, tanto en América Latina como a nivel mundial, la mayor parte de la comunidad internacional aclamaría una transición democrática en Venezuela”, dijo Shifter. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE