Recesión no, pero los riesgos continúan

Edición Impresa

Por ISABEL SACO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo serias advertencias sobre la multiplicación de los riesgos para la economía mundial, pero al mismo tiempo transmitió algo de tranquilidad al descartar que sea inminente una recesión global.

“¿Una recesión mundial está a la vuelta de la esquina? La respuesta es no, pero definitivamente ha aumentado el riesgo de que la reducción del crecimiento se agudice”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el marco del Foro Económico Mundial que se inaugura hoy en Davos (Suiza).

Su comparecencia ante los medios coincidió con la publicación por parte del organismo del informe “Perspectivas Económicas Globales”, en las que se rebajan las previsiones de crecimiento de la economía mundial al 3,5% en 2019 y al 3,6% en 2020.

Ello representa dos décimas y una décima menos, respectivamente, de lo que se estimaba en octubre pasado.

Las grandes claves de este pronóstico se encuentran en la desaceleración en la Eurozona, en particular el frenazo de la economía alemana; la fuerte contracción en Turquía y la moderación del crecimiento en Latinoamérica.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, agregó que uno de los mayores riesgos para la economía mundial es, sin duda, una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea o una que se prolongue durante meses.

La jefa del FMI sostuvo que ha llegado el momento de que los gobiernos concreten reformas que alienten el crecimiento. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE