Adiós a Ulises Butrón: el músico que tocó con Soda, Spinetta, Fito y que puso su voz en “Tango Feroz”

A los 56 años, y víctima de una neumonía, falleció ayer el guitarrista y compositor que lideró Metrópoli y La Guardia del Fuego

Edición Impresa

“El guitarrista que tocó con todos”, decían, sobre Ulises Butrón, el músico que colaboró con Spinetta y con Fito Páez, además de haber sido parte de la primera formación de Soda Stereo y de haberle puesto la voz al hit “El amor es más fuerte” de la película “Tango Feroz”, y que falleció ayer, a los 56 años, en la Ciudad de Buenos Aires, a causa de una neumonía.

La noticia sobre su muerte, que causó gran conmoción en la colonia artística, la confirmó su pareja, Luciana Giordano, quien detalló que el guitarrista y compositor, que lideró las bandas Metrópoli y La Guardia del Fuego, estaba internado desde hacía tres días en un sanatorio porteño y que murió acompañado por su hijo Ulises, con quien compartía la pasión por la música, y varios amigos.

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 22 de julio de 1962, Ulises Butrón, o “El Tío”, como se lo conocía cariñosamente en el ambiente, comenzó a alcanzar notoriedad a partir de la década del 80, cuando tras ser parte de la primera formación de Soda Stereo, conformó el grupo Metrópoli, junto a la cantante Isabel de Sebastián.

Para Fito Páez, era “dueño de una versatilidad extraordinaria”, y un músico “de raza”

Con esta banda logró el éxito, a partir de sus dos discos “Cemento de contacto” y “Viaje al más acá”, que contenía algunos clásicos como “Contractura” y “Héroes anónimos”, versionada años más tardes por Catupecu Machu.

En esos años, Butrón también colaboró con Spinetta en su disco “Privé”, de 1986, y desistió de ser parte de su nueva banda, tras la disolución de Spinetta Jade, para poder continuar con sus proyectos personales.

También aportó su guitarra a Miguel Mateos-Zas, en su período de mayor éxito, y inició una serie de largas colaboraciones con Fito Páez y Fabiana Cantilo, que se extendería por varios años.

Tras la separación de Metrópoli, Butrón encaró varios proyectos que lo devolvieran a los primeros planos y lo lograría en 1993 con La Guardia de Fuego, con la que ofició de telonero de Peter Gabriel y Guns ‘N’ Roses.

Pero acaso su mayor suceso en esos años fue el haber puesto la voz a las canciones que intepretaba el personaje de Tanguito, encarnado por Fernán Mirás, en la película “Tango Feroz”, de Marcelo Piñeyro, entre las que destacaba “El amor es más fuerte”.

En los últimos años, Butrón alternó algunos proyectos grupales, como Índigo y Triangular, con sus trabajos solistas.

Su último trabajo de estudio había sido “Lejos”, un disco solista lanzado en 2015 por el sello Twitin Records, perteneciente al músico Fabián “Tweety” González, que contaba con la participación de Litto Nebbia en el tema “Colores”.

“Adiós Ulises, Uli, Tío querido. Fuiste mi hermano musical, el más cercano. Que la tierra sea leve sobre ti. Descansa en paz. Te quiero”, escribió Isabel de Sebastián, en las redes sociales, al conocerse la noticia.

“Entraste en ‘Días de Sueño’ por ‘La Senda’. Ahí Dios te llevará a Anita (tu madre) que te recibirá con tu amada Maria Gabriela para que no te agarre el ‘Desvarío’ y veas ‘Colores’ en ‘El Silencio’”, publicó, por su parte, Tweety González, en Facebook, quien apeló a varios títulos de canciones para el recuerdo y aludió además a María Gabriela Epumer.

Y añadió: “Te fuiste ‘Lejos’ pero estarán tus canciones , tu voz y principalmente tu viola en grandes discos del rock argentino. Por ello seguramente (si esa otra dimensión o cielo existen cosa que creo que si) te esperan Luisito y Gus con una viola para vos listos para zapar”.

Fito Páez, por su parte, expresó su pesar por la muerte de Ulises Butrón con un emotivo mensaje en las redes sociales, donde lo describió como un “guitarrista y compositor de raza”.

“Dueño de una versatilidad extraordinaria y un humor desopilante. No dejaba de sorprendernos con sus sonidos y sus ideas siempre innovadoras. Guitarrista y compositor de raza. Quedan un montón de álbumes propios y de otros artistas donde ha participado a lo largo de cuatro décadas”, expresó Páez en su Facebook.

“Lo vamos a extrañar. Genio tío Ulises, continúa su odisea”, concluyó Fito para despedirse.

También hubo un sentido homenaje de Andrea Álvarez, quien lo definió como “el amigo, el artista, el hincha pelotas que era imposible no quererlo”, mientras que Juanchi Baleirón lo recordó como “un colega súper talentoso, inspirador y buen tipo”.

Los restos del músico, que comenzaron a velarse anoche en una casa porteña, serán inhumados hoy al mediodía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE