Interrumpen la búsqueda de los escaladores en el Fitz Roy

Edición Impresa

El grupo de auxilio de El Chaltén interrumpió ayer por el mal clima la búsqueda de dos escaladores brasileños que están desaparecidos desde el viernes en el cerro Fitz Roy, luego de un operativo en el que uno de los rescatistas resultó herido al caer de unos 20 metros.

“Por lo pronto y hasta que mejoren las condiciones climáticas, no volveremos a salir”, dijo Carolina Codó, médica que coordina al grupo de rescate.

Según informó, el montañista español Jesús Gutiérrez Rey (45), quien integró el operativo de rescate e intentaba llegar al lugar donde estarían los brasileños con un drone, “se accidentó al caer de unos 20 metros a la Laguna de los Tres a las 4 de la madrugada”.

Luego de ser atendido en el puesto sanitario de esa villa de montaña, ubicada 435 kilómetros al noroeste de Río Gallegos, fue derivado al hospital de El Calafate “con golpes y fracturas que requerían una intervención quirúrgica, aunque sin riesgo de vida”, afirmó Codó.

El primer grupo de 14 rescatistas que comenzó la búsqueda y estaba retornando “llegó hasta la base de la Brecha de los Italianos, que es donde se empieza a escalar para llegar a la base de la pared del Fitz Roy”.

“Cuando lleguen veremos si tienen alguna novedad, pero no pudieron acercarse a la vía Franco Argentina, como indicaba el plan”, explicó Codó.

Un nuevo grupo de 12 rescatistas salió ayer para bajar al escalador español accidentado, por lo que el operativo involucró a unos 30 escaladores, entre voluntarios locales y extranjeros que se ofrecieron a ayudar. Los andinistas brasileños buscados fueron vistos por última vez el viernes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE