Los ingresos fiscales se sostuvieron por la mejora del sector externo

Edición Impresa

La recaudación nacional en el último mes del año mostró una tasa de variación con respecto al mismo mes del año 2017 igual a 36%; alcanzando $319.921 millones. Al considerar la variación real interanual, se observa una caída del 7,1%. El incremento se explica por un fuerte impulso del IVA vinculado al consumo y a los derechos de exportación adicionales, a pesar de la caída real de los aportes y contribuciones vinculados a la seguridad social, debido a la destrucción neta de puestos de trabajo.

Por su parte, en los doce meses del año se registra un crecimiento interanual en torno al 31,2% con respecto al acumulado entre enero y diciembre del año pasado. En términos, reales la variación del acumulado parcial refleja una caída igual al 1,8%.

Si se sustraen los ingresos extraordinarios que ingresaron en 2017 (blanqueo y moratoria fiscal), la Recaudación Tributaria Nacional creció un 33,6% y, si se descuenta la inflación, el crecimiento se ubica en un 0,2%.

En diciembre IVA neto sumó $ 9.209.9 millones con un tramo impositivo creciendo 49,4% por encima de la inflación mientras el aduanero lo hizo sólo al 9,5%, por su parte el Impuesto a las Ganancias aumentó 39,1% en diciembre alcanzando los 73.833 millones de pesos.

En cambio los aportes y contribuciones a la seguridad social registraron la segunda caída más importante en términos reales de los últimos 10 años. La contracción más significativa se produjo en el año 2014, al registrar una caída igual al 9,3%.

Vale destacar el impulso que evidenció la recaudación mensual de los impuestos al comercio exterior por la depreciación cambiaria y por el nuevo gravamen sobre los bienes exportables. En conjunto, los tributos ligados al comercio exterior aportaron el 17,3% del crecimiento de la recaudación mensual, cuando en los primeros meses del año aportaban el 5%, en promedio, destaca un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe también destaca que se observa una contención nominal de la recaudación nacional, tanto por los impuestos coparticipables como aquellos que solo son de potestad nacional, a pesar del descenso en el nivel de actividad económica. La dinámica nominal observada desde julio del año 2017 se mantiene y registra un crecimiento promedio igual al 29%, especialmente gracias al aporte de los tributos ligados a las actividades comerciales con el exterior en los últimos meses del año. No obstante, el proceso inflacionario desembocó en un crecimiento nominal de la recaudación por debajo del crecimiento del índice de precios, lo que generó una caída en términos reales de la recaudación en el segundo semestre del año 2018.

Osvaldo Granados osvaldoperiodista@gmail.com

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE