La constitucionalidad del protocolo de uso de armas fue ratificada por la Justicia

Un magistrado de Junín no hizo lugar al recurso de amparo que presentó la asociación “Linqueños por los Derechos Humanos” contra la iniciativa de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich

Mediante un fallo que se conoció en las últimas horas, el juez federal de Junín Héctor Pedro Plou rechazó un recurso de amparo que había presentado la asociación "Linqueños por los Derechos Humanos" que cuestionaba la constitucionalidad del protocolo de uso de armas para las fuerzas de seguridad.

La denuncia pedía que se declare inconstitucional e ilegal la Resolución N°956/2018, mediante la cual se otorgan más libertades a los agentes federales para el uso de armas de fuego. De esta forma, la constitucionalidad de la iniciativa impulsada por la ministra Patricia Bullrich fue ratificada por la Justicia. 

En el fallo, el juez entiende que la denuncia es "parcial, arbitraria e inexacta", puesto que "ignora aquellas disposiciones que contradicen su posición, aunque formen parte necesaria del articulado que cuestiona".

Según el protocolo puesto en práctica a finales del año pasado, los agentes de las fuerzas federales de seguridad podrán usar armas letales frente al delito sin necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa.

La resolución 956/2018, firmada el 27 de noviembre por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, (que entró en vigencia un día después) dispone que en cumplimiento de su deber se utilizarán armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos".  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE