Londres y la Unión Europea, cada vez más cerca de evitar un Brexit duro

Edición Impresa

BRUSELAS

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido continuaron ayer las negociaciones para tratar de llevar un acuerdo a la cumbre de este jueves y viernes en Bruselas, que pueda ser validado por los líderes comunitarios y evitar así una salida abrupta de Londres del bloque el próximo día 31.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, informó del estado de las conversaciones a los ministros reunidos en un Consejo de Asuntos Generales en Luxemburgo, y les dijo que tienen “la última oportunidad” para conseguir un acuerdo sobre el Brexit antes del Consejo Europeo.

El primer ministro británico Boris Johnson, en tanto, dijo que aún “queda bastante trabajo por hacer” para conseguir un acuerdo.

Sus planes para sustituir la polémica salvaguarda destinada a evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras el Brexit -escollo para aprobar un acuerdo- fueron rechazados inicialmente por Dublín y Bruselas, pero se entiende que hizo concesiones para propiciar el consenso.

La UE insiste en que cualquier alternativa para sustituir esta salvaguarda debe ser “legalmente operativa” y cumplir los mismos objetivos: no levantar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, mantener la cooperación entre el norte y sur de la isla y la integridad del mercado único. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE