El momento de la verdad: darán el fallo por el crimen de Kim Gómez
VIDEO. Un Lobo con dos caras: se equivocó y cayó sobre la hora
Una Ong platense cumplió el sueño a chicos que querían conocer el mar
Un Oscar tras otro: la película de Anderson, la gran ganadora
Un pediatra enfrentará un debate por abuso en el fuero penal platense
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Ya rige el aumento en el boleto de micros para viajar desde La Plata a CABA: los nuevos valores
Complicaciones en las provincias por otra fuerte caída de recursos
Qué delitos cometen los menores en Argentina y qué ocurre en la Provincia
El PRO apunta a la VTV provincial y a eliminar el estacionamiento medido
Delito fuera de control: otro ataque con disparos estremeció a la Ciudad
Creciente inquietud por aumento de los accidentes y muertes de motociclistas
Los números de la suerte del lunes 16 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Químicos piden reforzar la gestión ambiental en las aguas de la Provincia
Taxistas reclaman por el estado de los semáforos de la Ciudad
Cansancio al inicio de año: por qué algunos arrancan ya agotados
Bancarios acuerdan un aumento del 2,9% y el básico supera los $2.180.000
Cristina debe declarar en Comodoro Py y la militancia se moviliza
Macri reúne a su tropa ya para fijar un rumbo político con vistas a 2027
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Estudiantes sacó adelante un partido chivo para darle oxígeno a un técnico que confesó que estuvo a punto de irse la semana pasada
Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com
SANTIAGO DEL ESTERO
Enviado Especial
En el momento justo y el más necesario llegó el triunfo de Estudiantes. Fue anoche, en una cancha complicada y ante un rival incómodo. No brilló y hasta se puede decir que no jugó para nada bien. Pero se quedó con los tres puntos más necesarios del ciclo, para darle oxígeno a Gabriel Milito y para tomar aire en la lucha por no descender. Una victoria que se festejó –y mucho- en Santiago del Estero. Y muchísimo más en el Country de City Bell.
LE PUEDE INTERESAR
A la altura de un clásico que quedará para la historia
El Pincha lo ganó porque lo buscó cuando tuvo que hacerlo y porque tuvo esa cuota de suerte tan esquiva partidos atrás. No le sobró nada, por momentos hasta le faltó (siempre hablando del juego), pero tuvo abundancia de entrega hasta el minuto 49 del segundo tiempo. Por eso la imagen del final de todos los jugadores abrazados en la mitad de la cancha. Está claro que no fue una victoria más.
Estudiantes fue un equipo relativamente corto en el primer tiempo. Los centrales achicaron lejos del área grande y los volantes Gómez y Kalinski tuvieron mucho despliegue para tener la pelota más tiempo que su rival. No obstante, la llave la tuvo por la izquierda, con Edwar López, bien abierto y un dolor de cabeza para Quilez y el uruguayo Correa.
Estuvo ordenado y, por primera vez en muchos partidos, no le generaron peligro en esos primeros 45 minutos. La primera jugada de riesgo del equipo local fue un remate desde afuera del área que controló Mariano Andujar sobre su derecha. Salvo un pase cruzado de Fuentes que fue interceptado, no tuvo esas desconcentraciones fatales.
Con ese “orden” y mucha intensidad, trató de pisar el área rival. Y aquí falló. Salvo un par de desbordes del colombiano y una subida de Sánchez por derecha, no tuvo en todo el período una situación de gol. La única, el remate de Manuel Castro que terminó dentro del arco del Ruso Rodríguez, estuvo bien anulado por una clara mano del uruguayo en la jugada previa.
Por eso se fue al vestuario con un gran interrogante: ¿debía arriesgar un poco más para superar a un rival que parecía silenciado? ¿O seguir igual para asegurarse un punto y no quedarse otra vez con las manos vacías? Preguntas que se contestaron en los segundos 45 minutos.
Y en los primeros minutos esas preguntas tuvieron respuesta: Estudiantes volvió al campo con todas las dudas y distracciones de siempre. Vaya uno a saber por qué tiene tantas licencias en un partido, con lo caro que eso le cuesta. A los 30 segundos Gervasio Núñez se las ingenió para meterse de guapo en el área para obligar a Erquiaga a salvar al corner. Dos minutos después Herrera reventó el travesaño luego del titubeo de los defensores y volantes.
La mejor noticia la recibió a los 11 minutos, cuando el Pelado Correa le cometió infracción a Manuel Castro, cuando se iba rumbo al arco de Rodríguez. Doble amarilla, roja y uno menos para el equipo local, que obligó Gustavo Coleoni a realizar modificaciones para reforzar otra vez la última línea.
Entonces otra vez se adelantó Estudiantes, un poco obligado por la inferioridad numérica del rival. Pero siempre con cautela, porque evidentemente es un equipo que ha perdido toda la confianza que supo tener en algún momento. Una sombra de lo que fue y se esperaba explotara en este segundo semestre con la llegada de los refuerzos que pidió el entrenador.
Entonces llegó el momento del partido que supo aprovechar el Pincha. Gabriel Milito vio que el rival estaba nervioso e incómodo. Entonces dio la orden de atacar y llamó al pibe Sarmiento y Federico González para que se metan a la cancha. Pero jugó bien por el centro, abrió a la izquierda para que López tirara un centro preciso al segundo palo, para el gol de Facundo Sánchez, que se gritó adentro de la cancha y en la platea, donde estaba una parte del grupo del cuerpo técnico y allegados. Fue un gol de desahogo y alivio, como una ducha fría luego de un día de calor.
El gol fue un bálsamo y pareció ser el primer capítulo de un libro feliz. Pero este Estudiantes está dañado y falto de confianza. Sólo por eso se puede explicar que Central Córdoba le generara dos claras situaciones de gol, con un jugador menos y atacando de contragolpe. ¿Por qué queda tan mal parado? ¿Por qué sufrir tanto por no saber controlar la pelota ante un rival limitado y disminuido? ¿Por qué perdió tanto la confianza?
Entonces los minutos finales fueron para el infarto. El local buscó meter cada pelota dentro del área, con un juego directo incómodo y picante. El Pincha se defendió, con muchas dudas y miedos. Está claro que no es a aspecto del juego que mejor la sienta y entonces con muy poco sufrió demasiado. Nunca estuvo cómodo, ni siquiera con los reiterados centros al corazón del área, para una fácil recepción de Andújar.
El pitazo de Herrera dio inicio a un desahogo que duró toda la noche y podría ser el puntapié inicial de otro ciclo. El tren pasó y se subió. Ahora será cuestión de ser tenaz para no bajarse en la próxima estación. Ganó y lo necesitaba tanto como el agua.
Facundo Sánchez y todo su desahogo en el grito de gol del Pincha en Santiago del Estero / Luis Santillán
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí