Ayuno intermitente, una moda que crece y genera polémicas

Famosas como Graciela Alfano y Jennifer Aniston revelaron que usan este tipo de dieta para estar en forma. En La Plata comenzó a aparecer asociada a atletas que practican crossfit

Edición Impresa

En los últimos días, famosas como Graciela Alfano, en nuestro país, y Jennifer Aniston, en el exterior, revelaron que una de sus estrategias para mantenerse en forma pasa por apelar a ayunos intermitentes. Nutricionistas platenses indican, en tanto, que la misma modalidad apareció en los consultorios asociada a algunos atletas que practican crossfit (un tipo de entrenamiento de alta intensidad). Los ayunos intermitentes son un modelo nutricional que se basa precisamente en alternar periodos de ayuno de entre 12 y 24 horas con cierta frecuencia, con otros de ingesta de alimentos. Graciela Alfano, por caso, habló de un día completo de ayuno por mes en que no come nada sólido o de días en que tomaba su última comida a las 19 y pasaba 12 horas sin volver a comer hasta la hora del desayuno.

Esta modalidad, conocida en inglés como Intermitteng Fasting, ganó adeptos en los últimos meses y llevó a los nutricionistas a advertir sobre sus riesgos.

En ese sentido, especialistas en nutrición consultados por este diario destacaron que el ayuno intermitente (tanto como los desayunos intermitentes, otra modalidad que acompaña a la primera) conllevan el peligro de generar descontrol alimentario y puede llegar a desatar trastornos de la alimentación latentes o agravar aquellos que ya se revelaron.

Los especialistas destacan, además, el riesgo que implica tomar como parámetro a famosas que tienen vidas diferentes a la del común de la gente, con rutinas rigurosas basadas en largas horas en el esteticista, mucha actividad física e incluso cirugías.

“Yo practico el ayuno una vez por mes, por lo menos; entre mi desayuno de las siete de la mañana de un día hasta las siete de la mañana del siguiente”, contó Alfano hace poco sobre su dieta y agregó “de esta manera, cuando estás ayunando, no gastás energía en el proceso de digestión o asimilación de nutrientes; entonces los órganos que están involucrados en esos procesos descansan, por lo que vos aprovechaste para eliminar y para la depuración de toxinas, células dañadas, tejidos enfermos y todo lo que es, entre comillas, nuestra basura”, agregó sobre el método.

Para los nutricionistas, no exista evidencia científica de que este tipo de dieta extrema tenga algún beneficio.

Lo que sí le encuentran es riesgos y es por eso que advierten sobre esos peligros y recomiendan utilizar dietas equilibradas e integrales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE