El Encuentro de Mujeres sigue siendo autónomo, plural y democrático
Edición Impresa | 26 de Octubre de 2019 | 04:01

María Murillo
Comisión Organizadora del 34ºENM
Nada será igual. El 34 Encuentro Nacional de Mujeres realizado en nuestra ciudad tuvo y tendrá un impacto que no terminamos de dimensionar. Su masividad, amplitud y profunda democracia, conmovieron las fibras sociales y políticas, no sólo de La Plata, sino de todo el país y, por qué no, de otros países hermanos. El 12, 13 y 14 de octubre más de 200.000 participantes hicieron suyas las diversas actividades del Encuentro garantizadas desde la Comisión Organizadora que, tras el arduo trabajo de casi un año, estuvo en cada detalle para concretar y defender este evento que es único en el mundo.
Así, el 34° Encuentro nos abrazó a todas: estudiantes, trabajadoras, originarias, campesinas, desocupadas, obreras, trabajadoras rurales, amas de casa, jubiladas, profesionales, migrantes, cooperativistas. Las mujeres, en nuestro país hicimos de los Encuentros, por 34 años, una herramienta para transformar la realidad, visibilizarnos, unirnos y avanzar. Junto a las diversas identidades de género o sexuales nos encontramos para compartir nuestras experiencias de lucha y nuestros deseos que no son individuales. Crecimos y avanzamos.
Los talleres y la marcha
Fueron 3 días de intercambio, debates, celebración y alegría. Una vez más nos encontramos, y sin duda fue una fiesta. Pese a la lluvia que nos impidió hacer el acto de apertura, la Comisión Organizadora junto a las encuentreras, desarrollamos más de 400 talleres con miles de participantes, que coparon aulas, patios, pasillos, escaleras, terrazas y hasta la terminal de micro. Muchas incluso, a pesar de encontrarse con sus casas con agua por la dura tormenta, estuvieron presentes porque este es nuestro lugar, el lugar donde cambian las cosas y cambiamos las que participamos. Se expreso la situación de hambre que atravesamos, de precarización laboral, la violencia y el maltrato, el derecho sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad, las necesidades de las más jóvenes, la importancia de la ESI en las escuelas, el debate sobre el nombre del Encuentro y muchísimos otros temas. La pelea por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, en un enorme pañuelazo por el aborto legal. También la lucha ante la brutal discriminación y violencia hacia las travestis, en la importante marcha contra los travesticidios. El Encuentro expresó mayoritariamente el descontento y oposición a las políticas gubernamentales actuales.
Demostró una vez más, que los talleres son el corazón de los encuentros, ahí hablamos sin tapujos ni condicionamientos, sobre nuestros deseos, padecimientos y experiencias de luchas, y nos contenemos, fortalecemos y construimos caminos para avanzar hacia las políticas necesarias. Reclamos que se vieron plasmados con una fuerza arrolladora en la gigantesca marcha que ocupó más de 35 cuadras, recorriendo 8 kilómetros que llenaron de canciones, alegría, fuerza la ciudad. Que nos oigan. Que basta de doble explotación, femicidios e injusticias. Que el gobierno se haga cargo. “A pesar de todo les hicimos el Encuentro” fue un grito de miles!
Pese a intentos rupturistas en la Comisión Organizadora, la prepotencia de trabajo, la unidad y la mirada puesta en las miles de encuentreras, logramos que el Encuentro fuera un éxito total.
La Comisión Organizadora resolvió alojamiento para casi 50.000 participantes en escuelas y clubes, las aulas y todos los rincones posibles para que funcionaran los talleres, viandas de comida, carpetas con cronograma y mapa, más de 90 actividades culturales para disfrutar.
Los Encuentros siguen, en el acto de cierre fue elegida por primera vez como próxima sede, para el 2020, la provincia de San Luis. El Encuentro sigue siendo autónomo, autofinanciado, autoconvocado, horizontal, federal, plurinacional, plural, diverso y democrático. ¡El Encuentro somos todas!
Sigamos haciendo historia. El 35º Encuentro Nacional de Mujeres nos espera.
“Pese a los intentos rupturistas logramos que el 34º Encuentro Nacional de Mujeres fue un éxito total”
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE