Chile suspende dos cumbres internacionales por las protestas

Edición Impresa

SANTIAGO DE CHILE

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció ayer que, debido a las protestas que agitan al país en demanda de mejoras sociales, decidió cancelar las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y mundial del clima, que se iban a celebrar en noviembre y diciembre.

“Esta ha sido una decisión muy difícil que nos causa mucho dolor”, dijo Piñera en un mensaje en vivo desde el palacio de La Moneda, hasta donde horas después llegaron miles de manifestantes para continuar sus protestas contra el gobierno, reclamando desde salarios justos hasta un nuevo sistema jubilatorio.

La decisión es un golpe a la imagen que el presidente intentaba mostrar de Chile como un oasis de estabilidad regional y desarrollo económico, y aunque algunos creen que podría afectar la reputación del mandatario, diversos actores políticos consideraron que no había otra alternativa. “Un presidente siempre tiene que poner por delante las necesidades de sus compatriotas”, añadió Piñera.

La cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) iba a tener lugar el 16 y 17 de noviembre y allí se iba a homologar el acuerdo comercial alcanzado entre China y EE UU, mientras que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) se realizaría entre el 2 y 13 de diciembre.

Por la tarde, el canciller Teodoro Ribera Neumann señaló al respecto que “la actual contingencia que existe en Chile nos hace cambiar nuestra agenda, el presidente ha tomado un difícil decisión”. “Lo que se cancela es la cumbre de líderes y de empresarios, pero el resto del trabajo no se ha perdido”, agregó.

Desde hace casi dos semanas, miles de manifestantes han salido a las calles en reclamo de mejoras sociales a pesar de la promesa del gobierno de entablar un diálogo, un cambio de gabinete dispuesto por Piñera y la marcha atrás de algunas medidas (como la suba del boleto del subte) que desataron las movilizaciones. Las protestas han dejado 20 muertos, y cientos de heridos y detenidos. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE