Dos escuelas y un barrio alterados por las continuas peleas de los estudiantes
Edición Impresa | 31 de Octubre de 2019 | 02:14

La comunidad educativa de la Escuela Secundaria 55 y el barrio que la rodea viven en un permanente clima de violencia. Una rivalidad manifiesta a partir de varios episodios con ida y vuelta de trompadas y piedras entre alumnos de ese establecimiento y la Técnica 5, situada en 7 y 76, y el caso puntual que ocurrió este martes, cuando un joven que no pertenece a la institución ingresó muy alterado a la sede de 6 entre 72 y 73, y repartió golpes por todos lados, en una escena que dejó a estudiantes, docentes y no docentes perplejos, ya que hasta la directora del colegio resultó agredida.
Estos sucesos, que involucran, en rigor, a la comunidad barrial de la zona de 7 y 72 (esquina donde suelen tener lugar los enfrentamientos entre los grupos de alumnos de la 55 y de la Técnica) se enmarcan en una serie de situaciones de extrema violencia escolar, como las sucedidas en una escuela de la ciudad de Zárate, donde un chico de 12 años falleció por la lesiones de una pelea en horario de clases, y en una institución educativa de El Palomar, que vivió meses atrás un grave episodio difundido recién ahora a través de un video que muestra a un alumno amenazando a un profesor con un arma que, se aclaró luego, era de juguete -ver aparte-.
El hecho más violento que involucra a la Escuela 55 se vivió en un salón de 1er año del turno tarde, cuando un joven irrumpió, fuera de sí, en el aula, apuntó con la mirada a un alumno de esa clase y se le tiró encima para pegarle. Intervinieron, en cuestión de segundos, la preceptora y la directora del colegio, quien por interceder en la trifulca e intentar calmar al agresor recibió el impacto de un par de golpes.
De acuerdo a los distintos testimonios que recogió este diario, el nudo de los incidentes estaría en el noviazgo de dos estudiantes de 1º B (un chico de 15 años y una chica de 13), y la oposición de la familia de ella a que continúen con la relación. Fue el hermano de la alumna quien entró al salón, acompañado por su madre, y descargó su furia contra el adolescente y el mobiliario del aula: golpeó a todo aquel que se le cruzó y destrozó más de una de las mesas donde estudia el grupo.
Una de las compañeras de los chicos que están de novio, testigo de un momento que le resultó aterrador, contó que el chico “se metió de golpe en el aula, le quiso pegar a nuestro compañero, rompió y revoleó todo”. La alumna vio, además, que en un desborde emocional total, el joven agredió a su propia madre.
La chica la pasó muy mal porque se asustó mucho. “Fue horrible; nos dio un miedo enorme”, dijo a la vez que, junto a su mamá, en la puerta de la escuela, adelantó que “por lo menos” hasta el lunes no volverá a clase.
Sobre ese hecho puntual, la jefa distrital de la Dirección de Cultura y Educación, Amalia Méndez, aclaró que no se relaciona con los conflictos registrados en las inmediaciones del establecimiento de unos meses a esta parte y confirmó, a la vez, que se trató del acceso por la fuerza de un joven ajeno a la institución que ingresó al colegio y que en un intento de agredir a un chico terminó golpeando a la directora, que se interpuso para proteger al alumno. “Ella recibió un golpe pero está bien”, consignó Méndez.
Asimismo, la inspectora remarcó que ayer, a pesar del incidente del martes, “hubo clases normalmente”.
Una serie de varios capítulos
Toda esa situación de la tarde del martes conmocionó a la comunidad educativa de la 55, sacudida, por otra parte, debido a las constantes peleas que se vienen produciendo entre grupos de esa secundaria y de la Técnica 5. Por todos estos alarmantes acontecimientos algunas madres fueron ayer a esperar, incluso bastante antes de horario, la salida de sus hijos.
Es que el incidente del martes en el salón de 1º B, si bien fue independiente de cualquier otro conflicto, se vino a sumar al antecedente de distintas confrontaciones, a las piñas, agarradas de pelo y hasta pedradas, protagonizadas por alumnos de los dos secundarios de Villa Elvira.
Dos videos que se viralizaron ayer dan cuenta del nivel de agresión de los adolescentes, varones y mujeres. Esos encontronazos suelen darse en 7 y 72, una esquina equidistante a las instituciones, con una parada de micros donde suelen confluir alumnos de ambos establecimientos secundarios. Además de la violencia que pone en peligro la integridad física de los chicos que participan de las peleas preocupa en el barrio la posibilidad de que ocurra un accidente de tránsito, pues todo ese desmadre se desarrolla a un paso de la avenida 72, de intensa circulación vial.
Los vecinos piden auxilio
En el barrio, las continuas peleas de estudiantes inquietan a los vecinos cercanos a la Escuela 55, que señalaron el temor que les provoca vivir en medio de situaciones de suma violencia, en las que en algunas oportunidades son parte también personas adultas (padres de alumnos), según indicaron. Piden, por esos casos, una mayor intervención de los directivos del colegio y de las autoridades policiales de la zona.
Al responder sobre esos episodios, Méndez sostuvo que habría un conflicto barrial extra escolar, pero que como son estudiantes de dos establecimientos educativos de la zona “estamos trabajando para identificar a los alumnos que aparecen en los videos”.
El trabajo, dijo la inspectora, es en conjunto con las autoridades de la Técnica 5.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE