De “productos esenciales” a “cuidados” y con un alza del 13%

Edición Impresa

El congelamiento de precios sobre varios alimentos que el Gobierno nacional dispuso durante los últimos seis meses llegó a su fin. En ese contexto, desde el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informaron ayer que los denominados “productos esenciales”, cuyos valores se mantuvieron en el freezer el último medio año, pasarán a formar parte de los “precios cuidados”, de manera tal que se incrementará su valor. Solamente quedará sin variaciones la leche.

Los “productos esenciales”, se explicó, pasarán a formar parte de los 529 que integran el programa “precios cuidados”.

De los 64 “productos esenciales” permanecerán 46 en “precios cuidados” hasta el próximo 7 de enero, pero sufrirán un incremento del 13 por ciento promedio.

Las categorías que se mantienen son yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

En tanto, un total de 18 productos serán dados de baja. Entre ellos se encuentran bebidas alcohólicas como el vino Norton y el porrón de cerveza Quilmes, así como el té Big Ben, ejemplificaron desde la cartera de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica.

Leche, a salvo

Como se dijo, el único producto que conservará el precio pactado entre el Gobierno nacional, los supermercadistas y las empresas del sector alimenticio en el mes de abril será la leche.

De este modo, el litro de leche fluida La Martona -en sus dos versiones- continuará costando 35,80 pesos.

Mientras que la UAT Apóstoles -también en sus dos versiones- quedará en 39,90 pesos el litro.

Según informó la secretaría de Comercio mediante un comunicado, “estos productos se adquieren un 17 por ciento más baratos en promedio”.

Fuentes oficiales aseguraron que el programa “productos esenciales” llegó a su fin tras seis meses de vigencia con un nivel de cumplimiento “superior al 80 por ciento en todo el país”.

Cabe recordar que el plan fue parte de un anuncio del Ejecutivo nacional saliente que congeló, desde el 22 de abril, el precio de varios productos alimenticios, tarifas de servicios públicos y naftas, en un intento, a la postre fallido, por frenar la inflación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE