Los días de la caída

Edición Impresa

Dentro del fecundo terreno de la crónica, la escritora Liliana Villanueva reconstruye los días de la Caída del Muro de Berlín en su último libro, “Otoño alemán”, una narración que 30 años después y a través de un registro autobiográfico ilumina la experiencia de dos universos antagónicos y cristaliza el clima de una época en la que el mundo cambió para siempre.

“Tenía tan incorporada mi vida en Alemania que no pensé que se convertiría en tema para un libro de viajes -dice la autora-, no tenía nada escrito de esa época. Tampoco fue mi primera intención escribir sobre el muro de Berlín. Pensaba hacer crónicas urbanas y de personajes pero el muro fue ganando espacio hasta convertirse en tema principal”.

La noche del 9 de noviembre de 1989, mientras leía recostada en su departamento de Berlín, donde se había instalado para pronto comenzar su primer trabajo como arquitecta, Villanueva recibía un llamado de su novio desde Hamburgo que le avisaba la noticia y le pedía un favor: que vaya a la Puerta de Brandenburgo a mirar lo que estaba pasando.

Testigo circunstancial de la historia, y sin ser turista pero tampoco local -vivía allí desde 1986-, la autora de “Lloverá siempre” y “Sombras rusas” escribió esa experiencia en esta crónica casi novelada publicada por Blatt y Ríos que se concentra en esa fecha pero que viaja a la vida soviética reciente a través de sus detalles en contraposición con la vida capitalista, y compone un retrato social de Berlín en los años 90, luego de la disolución de las fronteras.

“La memoria es fragmentaria -apunta Villanueva-, pero escribir no ficción es recuperar el recuerdo, quedarte ahí, en las imágenes, prestarle atención a los detalles. Es increíble todo lo que podés recordar si mantenés esa atención de manera continuada. Entonces, la linealidad del texto y la forma vienen por añadidura”.

 

Otoño alemán
LILIANA VILLANUEVA
Editorial: Blatt & Rios
Páginas: 312
Precio: $670

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE