Alertan sobre peligros que supone una larga exposición al sol

Edición Impresa

La llegada de los primeros calores y el cercano inicio del verano otorgan especial validez a las advertencias que ya formulan especialistas sobre los peligros de la exposición al sol, muchas veces irresponsable, que realizan personas de todas las edades en busca del bronceado en su piel. En un artículo publicado ayer, fuentes médicas alertaron sobre lo esencial que resulta un buen cuidado de la piel en todas las personas, pero especialmente la de los bebés y niños de corta edad.

La advertencia no parece menor si se tiene en cuenta que, pese a las recomendaciones que suelen lanzarse todos los años para esta época, sólo cuatro de cada diez argentinos se aplica el protector solar de manera habitual. Y acaso lo más preocupante: apenas un 23 por ciento lo hace de manera correcta, según se desprende de un informe encargado por una entidad médica.

En ese contexto, los especialistas precisaron que, si bien es sabido que el uso del protector es una de las principales barreras para prevenir el cáncer de piel y otros daños generados por las radiaciones solares, en nuestro país el cuidado contra el sol sigue dejando mucho que desear. Asimismo, se indicó que los varones muestran que se vienen incorporando al hábito del cuidado, aunque son las mujeres quienes siguen siendo más conscientes de la necesidad de protegerse de la exposición a los rayos solares.

En las últimas décadas, de hecho, se ha podido determinar un mayor ingreso de luz Ultravioleta relacionada con la disminución de la capa de ozono. La exposición reiterada a las radiaciones ultravioletas -provenientes tanto del sol o de las camas solares- es la causa más frecuente del desarrollo de cáncer y la única que tiene prevención, destacándose que la piel y los ojos son los órganos mássensibles a los rayos ultravioletas.

En cuanto a las razones que justifican la importancia de usar protector solar, las principales menciones de los encuestados se refieren a proteger la piel de quemaduras, de los rayos UV y prevenir el cáncer. Si bien la recomendación sugiere renovarlo cada dos horas, otro estudio complementario llevado a cabo por Consumer in Touch reveló que el 34 por ciento de las personas utiliza protector solar una vez al día, el 31 por ciento reaplica cada más de 2 horas, el 25 por ciento reaplica cada 2 horas y el 10 por ciento reaplica al salir del agua o al secarse con la toalla.

Está claro también que no debiera abandonarse la política encarada años atrás por el Servicio Meteorológico nacional, que incluyó entre sus informaciones habituales la advertencia sobre los riesgos de tomar sol entre las once y las cuatro de la tarde. Esa prevención fue una manifestación más de la preocupación mundial por el deterioro de la capa de ozono y de las comprobaciones médicas acerca de los daños que los rayos ultravioletas causan en la piel de quienes se exponen a ellos sin las debidas precauciones, entre los que se destaca la posibilidad de sufrir manifestaciones cancerosas.

Debe comprenderse que no queda otro recurso que adoptar las precauciones necesarias para evitar resultar perjudicados, lo cual significa cambiar conceptos largamente arraigados, como el que asigna al color bronceado de la piel virtudes estéticas o lo vincula con una imagen de salud que a la luz de las comprobaciones científicas es errada, al menos en cuanto esa tonalidad se adquiera con fuerte exposición a las radiaciones ultravioletas.

Las estadísticas sobre las cuales los facultativos fundamentan sus recomendaciones no parecen ofrecer posibilidad de discusión y resulta oportuno que las autoridades contribuyan a la difusión de las nociones correctas sobre el problema.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE