China avisa que fracasará “cualquier intento” de desestabilizar Hong Kong

Edición Impresa

TOKIO/BEIJING

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, insistió ayer, tras conocerse los resultados de las elecciones locales en Hong Kong, que “cualquier intento por socavar la estabilidad” del territorio autónomo “acabará en fracaso”.

Wang, de visita en Tokio tras asistir este fin de semana a la cumbre de cancilleres del G20 en la ciudad nipona de Nagoya, envió este mensaje tras reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

“Cualquier intento por socavar la estabilidad o incluso la prosperidad de Hong Kong acabará en fracaso”, dijo el canciller chino en declaraciones que recogió la agencia Kyodo.

Durante el encuentro que mantuvo con Abe, destinado a tratar la visita de Estado a Japón del presidente chino, Xi Jinping, prevista para la primavera boreal, el mandatario nipón destacó “la importancia de permitir que florezca Hong Kong bajo el principio de ‘un país dos, sistemas’”.

Las elecciones a consejo de distrito en la ex colonia británica se celebraron el domingo con normalidad, pese a las continuas manifestaciones registradas desde junio, y sirvieron como barómetro para medir el apoyo de los ciudadanos tanto al Gobierno como al movimiento de protesta que reclama menos intervencionismo del gobierno comunista chino en los asuntos de Hong Kong, que goza de cierta autonomía.

En los comicios se registró una participación récord del 71,2 por ciento, y los candidatos prodemocráticos lograron al menos 388 bancas de las 452 en juego, mientras que los representantes pro-Beijing cayeron en picada y se quedaron con 59 asientos.

En tanto, en China, el diario oficial nacionalista Global Times aseguró ayer que la victoria de los prodemocráticos “no fue aplastante”, ya que en porcentaje de votos la diferencia fue del 57 por ciento contra el 41 por ciento, o lo que es lo mismo, 1,67 millones contra 1,2 millones.

No obstante, el sistema empleado por estos comicios es el de mayoría simple: el candidato con más votos por cada circunscripción es quien consigue el puesto. (TÉLAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE