Los controles del Municipio duraron un suspiro y la venta callejera ilegal está de parabienes

Edición Impresa

El viernes 7 de junio, con un operativo policial cinematográfico en la Plaza San Martín y alrededores, el Municipio inauguró los únicos dos meses del año en los cuales la venta ilegal callejera disminuyó su presencia en la Ciudad. Precisamente en junio (-9,5 por ciento respecto a mayo) y en julio (-58,4 por ciento en comparación con junio), el relevamiento mensual que realiza la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en las principales ciudades del país dio negativo. Luego, retomó su senda alcista hasta presentar, en la actualidad, un panorama casi idéntico al anterior a las PASO.

Y es que los controles que llevó adelante la Municipalidad junto a agentes policiales, y en algunos casos a fuerzas especiales, pareció hecho a medida de las elecciones primarias del 11 de agosto, tal como se sugirió más de una vez desde estas mismas páginas.

La avenida 7, las calles 8 y 12, y hasta la casi siempre olvidada diagonal 80 estuvieron repletas de policías en las dos semanas previas a aquella fecha.

Lo mismo ocurrió en las plazas San Martín e Italia y adyacencias.

Pero desde el lunes 12 de agosto se levantó el pie del acelerador. Y no en forma gradual. Si bien en 7 y 8 se mantuvieron controles importantes, diagonal 80 fue abandonada a su suerte, mientras en Plaza Italia y varias calles semicéntricas -sobre todo cuando caía el sol- los puestos y las mantas ganaban terreno.

El informe mensual de la CAC no dejó lugar para dudas: en agosto “la venta ilegal callejera en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de la ciudad de La Plata creció un 20,2 por ciento respecto al mes de julio”.

De una caída intermensual de 58,4 por ciento (julio respecto a junio) a una subida de 20,2 por ciento (agosto respecto a julio) sin escalas.

En septiembre volvió a subir (13,6 por ciento en comparación con agosto) y en octubre pegó un salto tan grande que las entidades que nuclean a los comerciantes de la Ciudad organizaron un encuentro donde se escucharon durísimas críticas a las autoridades municipales.

Esa reunión fue el jueves de la semana pasada. El viernes, casualmente, hubo operativos “vistosos”: se decomisó mercadería de distintos rubros en 7 y 47 y en 7 y 48 y se detuvo a dos personas en horas donde la principal avenida de la Ciudad estaba a tope de gente.

El sábado no hubo operativo alguno. El lunes tampoco. Ayer, menos todavía, pues encima los agentes de Control Urbano protagonizaron una “retención de tareas”.

Así las cosas, repasando los relevamientos mensuales de la máxima organización comercial del país, se confirma que solamente hubo bajas en la venta ambulante en junio (tras el megaoperativo del 7 de ese mes) y en julio (mediante la saturación de las calles con agentes de policía).

Vale aclarar que la CAC releva siempre los mismos sitios. Generalmente se trata de las principales calles y zonas comerciales de las distintas capitales del país. Y el objetivo de regresar cada mes sobre los mismos puntos es, justamente, el de tener datos “fidedignos” a la hora de comparar. Por caso, ello permitió observar que la Estación de Trenes fue un sector que se descuidó siempre.

¿El récord 2019? Se lo llevó abril, mes en que los puestos crecieron un 82 por ciento respecto a marzo.

2
Meses registraron una baja en la cantidad de puestos de venta callejera ilegal durante todo 2019, según el relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Fueron junio (tras el cinematográfico operativo del 7 de ese mes) y julio. El lunes 12 de agosto todo volvió a la “normalidad”.
82
Por ciento fue el mayor crecimiento de ambulantes que se registró en el año de acuerdo a la CAC. El enorme salto se produjo en abril en comparación con marzo. El 2º mes en el ranking lo ocupa octubre, último periodo relevado: +38,6% respecto a septiembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE