De la quinta al consumidor: productores locales montaron una megaferia en Plaza Moreno
Edición Impresa | 6 de Noviembre de 2019 | 02:17

Empujados por la crisis y por el eterno cuello de botella que implica la cadena de intermediarios, numerosos productores familiares del cordón frutihortícola de la Región realizaron ayer otra megaferia en la Plaza Moreno.
Así, los mismos que cada día y de sol a sol trabajan la tierra para producir las verduras y frutas que consumen casi 12 millones de personas en el país, pero que reciben sumas insignificantes si venden la producción en las quintas, se pusieron los delantales para atender puestos propios. “De la quinta directo al consumidor, productos frescos, sin intermediarios”, fue la idea fuerza que llevó a los quinteros a convertir en una verdulería gigante la plaza central de la Ciudad.
“Este tipo de iniciativas son claves para el sector, porque está atravesando un momento muy crítico por varios motivos. Primero, la crisis general que golpea a los pequeños productores con el aumento incesante de los insumos y semillas por un lado, y con la caída del consumo por el otro”, dijo uno de los hombres que atendía un puesto entre la Catedral y el Palacio Municipal. Y añadió que “el clima nos viene jugando una mala pasada. Necesitamos políticas de Estado para fortalecer los invernáculos, mejorar los caminos y tener mayor rédito por nuestro trabajo, pues hay muchos que están cambiando la plata o incluso perdiendo”, aseveró.
Según se explicó, la actividad se lleva a cabo martes por medio, entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde. La respuesta de los vecinos y vecinas ha sido muy buena, contaron los quinteros.
“Nosotros mismos sembramos y cosechamos lo que vendemos. Los productos llegan a la gente directamente de la quinta, sin intermediarios”, resaltó una mujer. “Al no pasar por el mercado, se pueden ofrecer verduras en mejores condiciones, bien frescas, de mejor calidad”, apuntaron en un puesto atendido por una familia completa.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE