Greta Gerwig y Noah Baumbach: la pareja favorita del “indie” va por el Oscar

Él, estrena el viernes, en Netflix, “Historia de un matrimonio”, que suena para los Premios de la Academia. Ella, es parte de una campaña viral para que la nominen por “Mujercitas”

Edición Impresa

Noah Baumbach conoció a Greta Gerwig durante el rodaje de “Greenberg”, comedia dramática de tono asordinado con la que siguió sus dos grandes éxitos indie, “Historias de familia” y “Margot en la boda”. Su primera incursión en algo más mainstream no terminó de cautivar a críticos o audiencia, aunque sí cautivó a Gerwig, protagonista de la cinta junto a Ben Stiller y que, un año más tarde, se convertiría en su pareja.

Las fechas son difusas, pero el año del estreno de “Greenberg” Baumbach se separó de Jennifer Jason Leigh, la actriz de “Volver al futuro” y su mujer desde 2005, citando diferencias irreconciliables. Con Gerwig, 14 años menor, comenzó su romance en 2011, pero no solo de amor se trató su pareja: en aquel primer año escribieron a cuatro manos el guión de “Frances Ha”, un deleite de cine que protagoniza ella, dirige él y se puede ver en Netflix. Y que los cimentó como la pareja más admirada del cine independiente actual.

“Greenberg” y “Frances Ha”, además, catapultaron a Gerwig al estrellato; su muso inspirador la empujó además a dirigir su primera película en solitario, “Lady Bird”, que le valió dos nominaciones al Oscar a mejor guión y dirección el año pasado.

Y en 2020, Gerwig podría repetir las nominaciones, por su adaptación de “Mujercitas”, con una curiosidad: también suena para los principales premios la nueva película de su pareja, “Historia de un matrimonio”, cinta protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson que llega a Netflix el viernes.

¿Se enfrentará la parejita favorita del cine independiente en la gran entrega de los Oscar?

 

A veces es necesario que algo se rompa para entenderlo realmente: con esa premisa, una dosis de experiencia personal con el divorcio y dos actores como Driver y Johansson, Baumbach construye una de las películas que conquistó la Mostra de Venezia, un despliegue de los matices del proceso de la ruptura de una pareja de largo recorrido y con un hijo en común, desde la incredulidad inicial a las discusiones más agrias para llegar, finalmente, a la comprensión y, tal vez, a otra forma de amor. La familia, más allá del matrimonio.

“Escribí esta película de manera que me pusiera yo en su lugar, y una de las cosas importantes que quería contar es que, aunque se separan, el amor está ahí, todo el rato”, explicó Baumbach, que construyó la cinta a partir de su propia experiencia con su ex.

Su actual, en tanto, acaba de rodar una nueva versión de “Mujercitas”, con estrellas como Meryl Streep, Saoirse Ronan (su protagonista de “Lady Bird”), Emma Stone y Timothée Chalamet para volver a contar la historia sobre las cuatro hermanas March tras la guerra de secesión estadounidense, escrita originalmente en 1868 por la pluma de Louisa May Alcott.

La novela fue adaptada múltiples veces al cine, la última en 1994 por Gillian Armstrong, que se sumó en Twitter al pedido de nominación para Gerwig por el filme que se estrena en Argentina el 23 de enero. ¿Se enfrentará la parejita favorita de la cinefilia intelectual en la gran entrega de premios de Hollywood?

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE