Pedro Sánchez, ante una encrucijada

Edición Impresa

Madrid

Tras desvelarse la incógnita de si el rey nombraría a un candidato a presidente del Gobierno en España, queda por saber cuándo el designado, el socialista Pedro Sánchez, podrá lograr, gracias al partido independentista catalán ERC, el apoyo del Congreso.

Sánchez, que asiste a una reunión de líderes de la Unión Europea en Bruselas, volvió a eludir cuándo podría celebrarse el debate de su investidura en el Congreso y se limitó a decir que espera que sea “cuanto antes”.

A Sánchez, que tiene ya pactado un Gobierno de coalición con el líder de la formación izquierdista Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, le falta cerrar las negociaciones con ERC para que al menos se abstengan en la votación en el Congreso. ERC, un partido izquierdista, tiene la quinta mayor representación en el Congreso, con 13 diputados, lo que en una cámara tan dividida hace que sus votos puedan ser claves, incluso con una abstención.

Pero en el camino a cerrar un acuerdo que permita al menos la abstención de los secesionistas catalanes se interpone el congreso nacional que ese partido celebrará los días 21 y 22 de diciembre, que marcará un punto de inflexión en las negociaciones con el Partido Socialista (PSOE).

Los socialistas y Podemos habían proyectado inicialmente que la investidura podría ser antes de fin de año, pero ese optimismo se ha enfriado ante los tiempos más relajados que maneja ERC y que podrían llevar al proceso a enero, si bien Sánchez y su partido insisten en no hablar de posibles fechas.

Ante el temor de que el congreso de ERC pueda romper la negociación, los socialistas aprovecharán la semana para iniciar una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, tal como anunció Sánchez.

Sánchez también hablará con los presidentes de las 17 regiones autónomas del país, entre ellos el de Cataluña, el independentista Quim Torra. Será la primera vez que ambos hablen después de que el jefe del Gobierno español no contestó varias llamadas de Torra en medio de las protestas en Cataluña entre radicales y la policía. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE