Un gabinete con sorpresas que enrarecieron el clima

Edición Impresa

Por LAURA ROMOLI

lromoli@eldia.com

Finalmente, Julio Garro peronizó su gabinete. Y esto no significó lo que todos esperaban, que era la incorporación en sus equipos de algunos dirigentes que lo apoyaron en la campaña electoral: significó eso mismo pero con la designación del secretario general de Camioneros La Plata, Miguel Forte, como titular del área municipal de Transporte, creada para este segundo mandato. Además de ser el representante de Hugo Moyano en nuestra Región, el flamante funcionario fue candidato a concejal en la lista que en la PASO llevó de precandidata a intendenta a Victoria Tolosa Paz.

Para varios integrantes de Juntos por el Cambio que se enteraron de la novedad en la previa de la jura del nuevo gabinete, el hecho de que Forte se incorpore a la gestión con rango de secretario –su sector ya contaba con algunas segundas líneas en algunas áreas- implica un gesto de “apertura” de Garro hacia espacios que configuraron sus propias alianzas a nivel local. Se trata de una movida que se cristalizó en el eslogan de campaña del Intendente “no me importa tu partido, me importa tu Ciudad”, una versión distinta pero similar de la consigna del peronismo “es con todos”. Es para muchos también un mensaje aún indescifrable que emite Moyano al otorgar un matiz local a las alianzas políticas de su gremio, independiente de las alineamientos nacional y provincial.

Si bien la figura de Forte fue la más notoria, la peronización del gabinete del Intendente incluyó otros nombres de dirigentes de ese origen, nuevos o ratificados. Uno es el de Marcelo “Chuby” Leguizamón como secretario de Gobierno. El hasta esta semana titular de Espacios Públicos desembarcó ahora en el área más política de la municipalidad, donde tendrá como funciones principales el manejo de las delegaciones y operatividad en los barrios. El secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier, –que el último año y medio se ocupó, además, de Planeamiento- es otro peronista reconfirmado en el equipo municipal, al que se incorpora con igual rango el ex concejal del PJ Fabián Lugli, a cargo del área de Relaciones Instituciones de la Comuna.

ESTRUCTURAS

La estructura municipal pasó de 16 a 21 secretarías, porque además de desdoblarse Planeamiento y Seguridad y Legal y Técnica, y de crearse las áreas que ocuparán Forte y Lugli, se rearmó la eliminada secretaría general de la municipalidad, a cargo del radical Raúl Cadáa, se elevó a ese rango la dirección de Proyectos Especiales, que seguirá comandada por el dirigente del PRO Mauro Palummo, y la de Calidad de Vida, que tendrá a cargo a Germán Niedfeld.

Cadáa y Niedfeld, ambos representando a la UCR local, debieron ceder las áreas que conducían –Desarrollo Social y Salud- y libraron fuertes tironeos ante el avance del peronismo en la representación del gobierno municipal, aunque además de las carteras creadas continuarán conduciendo la secretaría de Producción. Ahora, la heterogeneidad del equipo del garrismo supone desafíos inéditos para el arranque de este segundo mandato, que el Intendente analiza, fundamentalmente, en función de los puentes que los suyos deberán tender con los gobiernos nacional y provincial, ahora en manos del peronismo.

En tanto, en el Concejo Deliberante local, la presentación de tres bloques de ediles del Frente de Todos el lunes y su marcha atrás el jueves para unificarse en una bancada, demostró que hizo falta el llamado de Máximo Kirchner para amoldarse a la unidad de espacios cuyos roces vienen profundizándose desde las PASO de agosto y tienen por delante un diálogo con muchas asperezas que limar.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE