Francia: más presión en las calles contra la reforma jubilatoria
Edición Impresa | 18 de Diciembre de 2019 | 01:31

PARÍS
Empleados ferroviarios, conductores de metro (subte), médicos, profesores, estatales y abogados, entre otros sectores, salieron a las calles de Francia ayer para pedir al gobierno de Emmanuel Macron que retire su polémica reforma del sistema de pensiones, pero el primer ministro reiteró su “total determinación” de seguir adelante con el proyecto.
Más de 600.000 manifestantes -según el ministerio del Interior- y 1,8 millones -según los sindicatos- participaron en las protestas en varios puntos de Francia. Fue la tercera gran jornada de manifestaciones desde principios de diciembre y ayer por primera vez todos los sindicatos estuvieron presentes en las calles. “No hay marcha atrás”, gritaban los manifestantes. “Macron ya hizo demasiado daño al país”.
Francia lleva casi dos semanas inmersa en una huelga de transportes (desde el 5 de diciembre) a la que se suman movimientos en otros gremios y los sindicatos desean que el gobierno dé marcha atrás antes de que las fiestas de fin de año se vean totalmente enturbiadas por estas protestas.
“Todos aquellos que deseen una reforma justa deben estar en las calles”, pidió el secretario general del sindicato CFDT, Laurent Berger, presente en la marcha de París.
UNA REFORMA POLÉMICA
Los sindicatos estiman que el plan del gobierno, que busca fusionar los 42 regímenes de pensiones existentes en un sistema único y atrasar dos años la edad de retiro (de 62 a 64 años) para recibir un haber completo, es una “regresión” social.
Para el Ejecutivo esta reforma no es solo “justa”, ya que dará a los jubilados los mismos derechos por cada euro ganado durante sus carreras laborales, sino también “necesaria” para garantizar un equilibrio financiero del sistema jubilatorio.
Ayer, el primer ministro francés, Édouard Philippe, reafirmó que el gobierno no tiene intenciones de retirar esta reforma, e invitó a los sindicatos y a las organizaciones patronales a mantener “reuniones de trabajo” hoy y mañana.
El lunes, el alto comisionado encargado de la polémica reforma, Jean-Paul Delevoye, conocido en Francia como “Monsieur Retraites” (Señor Jubilaciones), dimitió, envuelto en un escándalo por presunto “conflicto de intereses”.
Aunque su dimisión no está directamente vinculada con la reforma que él ideó y la huelga que ha provocado sí fue vista como una derrota para el gobierno.
La huelga de transportes golpea con fuerza a los ciudadanos, quienes, para seguir con su vida normal recurren al teletrabajo, a las bicicletas, los autos compartidos o a la caminata. (AFP y AP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE