En Emiratos Árabes, censuraron el beso homosexual de la nueva “Star Wars”
Edición Impresa | 23 de Diciembre de 2019 | 03:25

Atención: ¡spoilers!
El noveno episodio de “Star Wars” cuenta con una escena en la que puede verse a dos personajes del mismo sexo besándose, mostrando así, por primera vez, la realidad LGBT en la saga galáctica. Pero dicha secuencia no se verá en todo el mundo: ha sido censurada en Dubai y en el resto de los Emiratos Árabes Unidos.
La escena en cuestión muestra a dos personajes femeninos, miembros de la Resistencia, dándose un beso en los labios en un momento de celebración. Es una breve imagen y su presencia es más un guiño como forma de apoyo a los fans LGBT. Sin embargo, eso no evita que vaya a ser recortada, especialmente en zonas como los Emiratos Árabes Unidos, donde la homosexualidad está castigada con la pena de muerte.
Se espera que esta versión recortada sea la que se difunda en los países del Medio Oriente como Arabia Saudita o Qatar, países donde también está castigada la homosexualidad (la bisexualidad y la identidad de la gente transexual ni se contempla) con la pena capital.
Al contrario que Oriente Próximo, en China la escena ha podido pasar la censura del gobierno comunista. Según NBC News, la película ha podido verse sin cortes, dejando “perplejo” al público, al provocar divisiones entre los espectadores. La homosexualidad, bisexualidad y transexualidad son temas tabú en el país asiático.
Aunque en China la homosexualidad no esté perseguida con penas de cárcel, la censura continúa prohibiendo y eliminando cualquier referencia al colectivo LGBT en películas extranjeras. Por ejemplo, a “Bohemian Rhapsody” le eliminaron diez minutos de metraje para poder proyectarla en cines.
La escena, al ser una secuencia tan breve, ha provocado algunos comentarios escépticos del colectivo, al considerarla una visibilidad “muy limitada”. No obstante, la mayor parte de la recepción ha sido positiva.
OTRAS CRÍTICAS
Dirigida por J.J. Abrams, “Star Wars: El ascenso de Skywalker” también ha recibido críticas por la calidad de la película en sí, que en los agregadores de críticas recibe hasta ahora el segundo peor puntaje de la saga. Al respecto, Abrams respondió que “tienes que saber que cuando haces una película de ‘Star Wars’, no escribes para los fans. No hay un tipo de fan, así que si escribes para uno solo, habrá otro que no estará satisfecho”, señala en una entrevista a CulturaOcio.com en Londres, añadiendo que “tienes que escribir para ti mismo”.
“Si empiezas a trabajar en algo pensando que eso es lo que les gustará, estás jodido”, sentenció.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE