Ucrania y separatistas prorrusos intercambian 200 prisioneros

Edición Impresa

KIEV/MOSCÚ

Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos del este de Ucrania intercambiaron ayer 200 prisioneros, entre ellos un brasileño que luchó en las filas rebeldes, una operación que representa una desescalada en el único conflicto armado activo de Europa.

“Las liberaciones recíprocas han terminado”, indicó la presidencia ucraniana en Facebook, y precisó que 76 personas regresaban al país -12 militares y 64 civiles, incluidos dos periodistas colaboradores del servicio ucraniano de la radio estadounidense RFE/RL, detenidos desde hacía dos años.

Cuatro prisioneros liberados a petición de Kiev decidieron quedarse en la zona separatista para estar “con sus familias”.

Por su parte, los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk recibieron respectivamente 61 y 63 personas, entre ellos ciudadanos rusos y un brasileño que combatió en filas rebeldes. Catorce personas que quedaron en libertad a pedido de los rebeldes decidieron quedarse en territorio bajo control de Kiev.

Tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como la canciller alemana Angela Merkel - que auspició las conversaciones de paz celebradas en Francia a principios de diciembre - celebraron lo “positivo” del intercambio. La guerra en el este de Ucrania, último conflicto armado activo en Europa, causó más de 13.000 muertos desde que estallara en 2014, unas semanas después de que Rusia anexara la península de Crimea. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE