Eligió mal a la víctima para un cuento del tío: un subcomisario de la Jefatura Departamental

El presunto estafador llamó a la casa del policía y cometió otro error, al mencionar a un familiar muerto. Cayó en el Centro

Edición Impresa

Entre las modalidades delictivas, la de estafa es la que más creció últimamente en las estadísticas oficiales de la Provincia. Los daños económicos y el miedo ante los engaños se hacen sentir en la Ciudad y sus alrededores. Sin embargo, en la Policía se sostiene que hay formas de protegerse de delincuentes que no son infalibles. Incluso, pueden cometer errores en el intento de engaño. De eso dio cuenta un subcomisario de la Bonaerense, quien resultó elegido como víctima al levantar el tubo del teléfono en su casa.

La situación terminó como se supone: sin engaño y con un joven de 24 años con las esposas colocadas tras un operativo policial.

Según le contaron a este diario fuentes del operativo, el lunes sonó el teléfono de línea en la casa del policía, un subcomisario con paso por la seccional séptima de Abasto, quien se desempeña actualmente en la Jefatura Departamental de La Plata.

La voz, desconocida, intentó un papel difícil, que debía ponerlo en el personaje del padre del efectivo para hacerle entender al hijo que debía hacerle llegar plata para cambiarla en el banco ante una supuesta modificación de billetes.

Cuesta creerlo, pero el propio efectivo, quien pidió reservar su identidad, ratificó la escena cuadro por cuadro: “Llamaron a casa pidiendo cambiar dinero que se vencía, haciéndose pasar por un familiar. Preguntaron cuánto dinero teníamos y jugamos con eso, ellos para encontrar el lugar y yo para ganar tiempo y darle espacio a la Policía para que llegue a mi casa”, indicó.

En el intento de engaño, hubo un error de guión fundamental: el padre del subcomisario está muerto.

Según añadió, “se pactó una entrega en mi casa. Les dije que podía juntar unos 15 mil dólares. Nos pidieron que les dijera los número de serie de los billetes. Busqué por internet fotos de dólares y les fui pasando lo que leía”, detalló el investigador.

ENTREGA Y GOLPE

Con la entrega convenida, se avanzó en la concreción mientras la comisaría primera ponía en marcha un operativo para detener al sospechoso.

En el último capítulo se produjo un nuevo imprevisto. Una vez que la víctima y el enviado a retirar los billetes se vieron las caras, en el momento en que se avanzó hacia la detención, el sospechoso cargó con violencia contra el efectivo.

Según informó la Policía, le dio un golpe al uniformado y comenzó a correr con el dinero que había llevado a la cita.

No llegó lejos. “Se inició persecución a pie, logrando alcanzarlo y aprehenderlo”, indicó otra fuente de la investigación.

Al arrestado, de 24 años, se le incautó una bolsa con 9.505 pesos y 3 dólares que minutos antes estaban en manos de la víctima. El presunto estafador había acudido a la cita junto a otras personas, en un auto blanco. El resto de la banda huyó en ese vehículo.

La Policía analiza ahora si el detenido está vinculado con otros hechos en la Región. Los investigadores sostienen que estos engaño hicieron crecer el rubro de estafas denunciadas en la Provincia. Según datos de la Procuración de la Corte, fueron 12.971 durante 2018, a razón de 35 por día. Eso es un 55% más que las de 2017 y un 65% más que en 2016. En el departamento judicial de La Plata, la cifra aumentó un 75% en la última medición (de 505 a 885).

 

Robo
La Plata
subcomisario de la Jefatura Departamental

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE